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Compilación realizada por: Dr. José Manuel Ruiz Calleja, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Este trabajo ha sido preparado básicamente con la intención de apoyar la formación de estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Colima que se inician en su actividad investigativa, aunque también se puede considerar de utilidad para estudiantes de posgrado. Se trata básicamente de una compilación realizada a partir de obras que en lo fundamental se declaran en la bibliografía consultada y que en consecuencia no se considera «terminada» ni pretende satisfacer, por imposible, todos los criterios de «verdad» en torno a las disímiles concepciones y definiciones categoriales que en el campo científico se pueden encontrar o los diversos enfoques epistemológicos que tanto en la investigación como en la actividad docente, todavía hoy subsisten. Consultar bibliografía del glosario.


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Términos que empiezan con la letra S:


SABER:

Producto de la actividad social de trabajo y de la acción cognitiva del hombre, constituye la reproducción ideal en su forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, del mundo objetivo prácticamente transformado. En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del Hombre.


SCAMPER:

Es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Alex Osborn, el creador de la Tormenta de ideas, estableció las primeras. Más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este mnemotécnico: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Para otros usos, Eliminar o reducir al mínimo, Reordenar. Puede ser utilizada junto a otras técnicas en el proceso divergente de la generación de ideas.


SENTIDOS:

Aquellas facultades del ser humano mediante las cuales percibimos las cualidades que se llaman sensibles por sí mismas.


SER:

Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término "ser social". Ser, es el concepto más general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.


SER HUMANO:

Es una realidad viva, bio-psico-social-comunitario e histórico. La naturaleza humana es necesario considerarla en general y como históricamente condicionada por cada época; el ser humano varía en el curso de la historia, se desarrolla, se transforma, es el producto de esta.


SIMPLICIDAD:

Se entiende por simplicidad a la exclusión de composición de partes en la naturaleza. En la naturaleza de DIOS, esto quiere decir que DIOS no tiene partes, tampoco es el conjunto, ni la suma de seres que existen en el universo, sino que es el ser indivisible en sí.


SISTEMA:

Conjunto de componentes de un objeto, que se encuentran interrelacionados fuertemente entre sí, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos o funciones, como tal presenta cualidades generales que se diferencian de las características individuales de los componentes que lo integran. La interacción entre los elementos del sistema es lo que le da su cualidad resultante. Considerado también como un conjunto de elementos o componentes, que se comportan de acuerdo con determinadas leyes internas, que establecen sus relaciones y que ofrecen un resultado cualitativamente nuevo. La teoría general de los sistemas pretende elaborar propiedades, principios y leyes que son características de los "sistemas" en general, independientemente de su carácter particular, la naturaleza de sus elementos constitutivos, y las relaciones o "fuerzas" entre los mismos. Se define un "sistema" como un complejo de elementos en interacción, siendo tales interacciones de naturaleza ordenada (no aleatoria). Al preocuparse de las características formales de las entidades determinadas "sistemas", la teoría general de los sistemas es interdisciplinaria, es decir, puede ser utilizada con respecto a los fenómenos investigados por las ramas tradicionales de la investigación científica" (Von Bertalanffy).


SITUACIÓN PROBLÉMICA DE LA INVESTIGACIÓN:

Se puede caracterizar, de una forma general, como la necesidad objetiva de cambiar las representaciones teóricas, medios y métodos del conocimiento, en los puntos clave del desarrollo de una u otra rama de la ciencia (cambios en los así denominados paradigmas. El análisis de las situaciones problémicas, conduce la selección de problemas más concretos para ser investigados y al planteamiento de nuevos problemas y responde, ya a las contradicciones existentes entre las viejas teorías y los hechos recién descubiertos, o ya a la insuficiente elaboración y corrección de las propias teorías, o a ambas.


SOCIALIZACIÓN:

Es la apropiación por el sujeto de los contenidos sociales válidos y su objetivación, expresada en formas de conductas aceptables por la sociedad. Se puede considerar un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.


SOFISMAS:

Son raciocinios viciosos, aparentemente concluyentes. Se llaman sofismas, puesto que el Silogismo categórico descansa en la comparación de los conceptos externos con un mismo concepto. En el círculo vicioso se comprueba una cosa por otra y ésta por la primera. Un sofisma es una argumentación o silogismo mediante el que se intenta demostrar o defender una falsedad, con la intención de convencer de ello. Muchas veces se equipara al sofisma y al paralogismo, aunque en este último término la intención explícita de confundir no suele estar tan presente. El sofisma suele elaborarse de acuerdo con las reglas de la argumentación lógica, pero siempre lleva a una conclusión inaceptable porque es absurda o porque se emplean de un modo intencionadamente erróneo las reglas de deducción. Los sofismas se basan en un empleo incorrecto de las reglas de la deducción lógica (por ejemplo, confundir lo relativo y lo absoluto, reunir varias cuestiones diferentes en una sola, ignorar las consecuencias). Desde Aristóteles, que ya dedicó un análisis a las refutaciones sofísticas, el estudio de los sofismas ha sido una constante a lo largo de la historia de la lógica.


SOFTWARE EDUCATIVO:

Conjunto de programas de computación diseñados y realizados con una clara finalidad educativa. Destacan aquellos que transmiten un determinado contenido y los ayuda para algunas habilidades o para desarrollar estrategias de aprendizaje.


SUBJETIVISMO:

Para el subjetivismo, la verdad es algo que depende totalmente del individuo, de su estructura psicológica, depende del sujeto que conoce y juzga.


SUJETO:

Es el que realiza una acción, es de quién se afirma o se niega algo.


SUPOSICIÓN:

De la significación de un concepto y del vocablo que la expresa, hay que distinguir la suposición de éste, es decir, la explicación del término o de términos objetos, lo cual puede cambiar sin que varíe la acepción.


SUSTANCIA:

Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias, es la que está debajo de todos los fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos.