Inicio

Compilación realizada por: Dr. José Manuel Ruiz Calleja, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Este trabajo ha sido preparado básicamente con la intención de apoyar la formación de estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Colima que se inician en su actividad investigativa, aunque también se puede considerar de utilidad para estudiantes de posgrado. Se trata básicamente de una compilación realizada a partir de obras que en lo fundamental se declaran en la bibliografía consultada y que en consecuencia no se considera «terminada» ni pretende satisfacer, por imposible, todos los criterios de «verdad» en torno a las disímiles concepciones y definiciones categoriales que en el campo científico se pueden encontrar o los diversos enfoques epistemológicos que tanto en la investigación como en la actividad docente, todavía hoy subsisten. Consultar bibliografía del glosario.


Ingresa la(s) palabra(s):

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V Z


Términos que empiezan con la letra B:


BACON, FRANCIS:

(1561–1626) Filósofo inglés fundador del materialismo y de la ciencia experimental moderna. Autor del “Novum Organun” (1620) que marcó una diferencia con el “Organon” de Aristóteles, y en el que expuso una nueva concepción de los objetivos de la ciencia y las bases de la inducción científica.


BEHAVIORISMO:

(Del inglés “Behavior”; conducta). Fundado por John Watson en 1913, constituye una de las corrientes más difundidas de la psicología contemporánea. Su base filosófica es el pragmatismo. El behaviorismo continúa la dirección mecanicista en psicología y reduce los fenómenos psíquicos a reacciones del organismo; identifica conciencia y conducta, considerando que la unidad fundamental de esta última es el nexo (correlación) entre estímulo y reacción. Para el behaviorismo el conocimiento es apenas la formación de reacciones condicionadas en los organismos (incluyendo los humanos). El behaviorismo moderno ha modificado la fórmula estímulo-reacción, incluyendo entre estos dos aspectos las denominadas “variables intermedias” (hábito, potencial de excitación y de inhibición, necesidad, entre otras); ello no cambia, sin embargo, la esencia mecanicista e idealista del behaviorismo.


BIG BANG:

(Teoría) El físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo surgió de un estado de la materia extremadamente denso y caliente en un gran estallido conocido como Big Bang o Gran Explosión. Gamow es considerado en general como el primer investigador que reflexionó seriamente sobre el problema de los orígenes del Universo. En 1935, se concentró en las reacciones nucleares susceptibles de haberse producido cuando toda la materia estaba al menos tan caliente y era tan densa como en el núcleo de las estrellas actuales. Continuó sus investigaciones después de la segunda guerra mundial, en colaboración con Ralph Alpher y Robert Herman. Los tres se dieron cuenta de que si el Universo era inicialmente un fluido constituido únicamente por protones, habría acabado en forma de hidrógeno y de helio en una proporción de alrededor de un átomo de helio por cada ocho átomos de hidrógeno. Estudiaron a continuación el entorno térmico en el que se tenían que haber producido las reacciones nucleares y concluyeron que, después de millones de años de expansión y de enfriamiento, el Universo tenía que estar a una temperatura de unos 5 grados kelvin.

Las proposiciones del modelo de Universo estacionario tuvieron una fecundidad considerable: muchos astrónomos se sintieron en la obligación de refutarlo y desarrollaron con esta intención diversos tipos de observaciones de las que nos seguimos sirviendo en la actualidad (catalogación de las radiofuentes, medida de las luminosidades de la superficie de las galaxias, etc.). Las primeras pruebas, daban globalmente la preferencia al modelo del Big Bang y a los modelos evolutivos en general respecto a la idea de un universo estacionario, ya que sugerían que el Universo había sido diferente en el pasado. Pero no hasta el punto de que una persona sensata estuviese absolutamente obligada a elegir. La expresión misma de «Big Bang» fue inventada por Hoyle como un insulto deliberado, antes de que lo adoptasen los partidarios de los universos evolutivos.