- Inicio
- Glosario de términos de uso frecuente en la investigación
- Bibliografía
- ALONSO, C. (2000) ¿Qué es la creatividad? Biblioteca Nueva. Madrid. España.
- ÁLVAREZ, C. M. (1998) Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. Habana, Cuba.
- ANDER-EGG, Ezequiel. (1994). Diccionario del Trabajo Social. Ed. Hvmanitas. Buenos Aires.
- ANDRÉIEV, I. (1984) Problemas Lógicos del Conocimiento Científico. Editorial Progreso, Moscú.
- ARISTIMUÑO, A. (2004) Las competencias en la Educación Superior: ¿demonio u oportunidad? Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay.
- BELLOCCHIO, M. (2006) ¿Qué significa competencias cuando hablamos de “Curriculum basado en competencias”? Conferencia impartida en la Facultad de Arquitectura, UANL, Monterrey, Nuevo León, marzo de 2006.
- BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la Sociología de la Educación. ISPEJV, La Habana, Cuba. (S/E).
- BORGES, J. E. (1991) Dirección estratégica. Editorial Segunda, México.
- BORROTO, G. (2003): Creatividad y Educación. CD-R 011087-11087. CREA-CUJAE. La Habana. Cuba.
- CAMPELO, J. y ANTUÑA, J. (2001) Un sistema didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino da Física, 23 (3).
- CAMPISTROUS L. y RIZO C. (2000) Indicadores e investigación educativa. Revista Iberoamericana de Pedagogía. Desafío Escolar. No. 10. México.
- CANOVAS, L. y CHÁVEZ, J. (2003) La Pedagogía como ciencia. En: Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- CASTRO DÍAZ-BALART, F. (2001) Ciencia, innovación y futuro. Instituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba.
- CEREZAL, J. y FIALLO, J. (2002) Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba.
- CHIRINO, M. V., HERNÁNDEZ, E. y OCONNOR, L. (2005) La investigación educativa en la escuela. Retos y perspectivas actuales. Ediciones CEIDE, México.
- CITMA, (1996) Glosario de Términos de mayor empleo en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Cuba.
- COLL, C. (1993) El constructivismo en el aula. Editorial Graó. España.
- CRESPO, F. (1987) El artículo científico ¿Rutina o método? Ediciones CENSA, La Habana, Cuba.
- DIAZ Barriga, A. (2005) Formación por competencias. Conferencia Magistral dictada en la Jornada Pedagógica de la Facultad de Pedagogía de la UdeC.
- ESCALADA, M., FERNÁNDEZ S. y FUENTES, P. (2001) Acción, estructura y sentido en la investigación diagnostica. En El Diagnostico Social, de Mercedes Escalada et al. Espacio Editorial. Buenos Aires.
- EYSENCK, H. J. (1995): Genius. The natural history of creativity. Cambridge University Press. EEUU.
- FABELO, J. R. (1989) Práctica, conocimiento y valoración. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
- FARELL, G., y FERNÁNDEZ, E. (2003) Investigación científica y nuevas tecnologías. Editorial Científico Técnica, La Habana, Cuba.
- FERNÁNDEZ, A. M (1997): La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis doctoral. ISPEJV. La Habana, Cuba.
- FORGAS, J. A. (2003) Diseño curricular por competencias: una alternativa para la formación de un técnico competente. Memorias del Congreso Pedagogía’03. Ciudad de la Habana, Cuba.
- GARCÍA GALLÓ, G. J. (1984) Categorías del materialismo dialéctico. Editorial gente Nueva. La Habana, Cuba.
- GARCÍA GALLÓ, G. J. (1989) Leyes de la dialéctica. Editorial gente Nueva. Cuba.
- GARCÍA SALORD, S. (1991). Especificidad y rol en Trabajo Social. Currículo, saber, formación”. Ed. Hvmanitas. Buenos Aires.
- GLOSARIO https://goo.gl/5jdFpw
- GONZÁLEZ, M.; HERNÁNDEZ, A.; HERNÁNDEZ, H y SANZ, T. (2003) Curriculum y formación profesional. CEPES, La Habana, Cuba.
- GONZÁLEZ VALDÉS, A. (2001) Creatividad y problematización: el carácter social y la dimensión afectiva en la competencia problematizadora. CIPS. La Habana, Cuba.
- GRAFTON, P. y NAVIA, L. (1992) Cómo el docente puede obtener la información que necesita para su labor. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- GUILLI, M. Crítica de la Ley de la Negación de la Negación. http://www.6tesis.com.ar
- HORTON, P. B. y LESLIE, G. R. (1974) “The sociology of social problems”. Englewood Cliffs. N. Jersey.
- HORTON, P. (1978) Problemas sociales. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
- HUERTA, J., et. al. Desarrollo curricular por competencias integrales. https://goo.gl/oAqLE3 Consultado en febrero de 2007.
- IBARRA, F et. al. (2001) Metodología de la Investigación Social. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.
- IBARRA, F. et. al. (2001) Metodología de la Investigación Social. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.
- ICCP, (1999) Puntos orientadores para el pre diseño de la investigación. La Habana, Cuba.
- IPLAC. Colectivo autores. (1998) Curso de formación y desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos. La Habana, Cuba.
- IVANOVICH, G. (1990) Métodos de la investigación científica. Editorial de Ciencias sociales, La Habana, Cuba.
- KEMMIS, S. (1988) El currículo. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España.
- KONNIKOVA. T. E. (1969). Metodología de la labor educativa. Editorial Grijalbo. México.
- LABARRERE, G. y VALDIVIA, G. (1988) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- LEONTIEV, A, (1981) Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, Cuba.
- LEAL Barros R. Competencias y habilidades pedagógicas. Revista Iberoamericana de la Educación. www.campus-oei.org/revista. Consultada en mayo de 2007.
- -------------------- (2001) O Memorial em Dinâmica: saber-fazer o diferente no cotidiano da sala de aula. Fortaleza: Ediciones diecisiete y Treinta.
- LIBÂNEO, J. C. (1999) Tendencias Pedagógicas en la práctica escolar. Educación y Sindicalismo. Cuaderno II del Programa Integrar, Brasil.
- LÓPEZ HURTADO, J. (1996) El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- LÓPEZ, J. (2003) Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- MÁRQUEZ, J. L. (2004) Psicología de la Educación: una aproximación a su estudio. Fundación Educativa ESUMER. Medellín. Colombia.
- MARTÍN-BARBERO, J. (2003) Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, No. 32, OEI, pp. 17-34.
- MARTÍNEZ, M. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana. Cuba.
- MARX, C. (1966) Contribución a la Crítica de la Economía Política. Editora Política, La Habana, Cuba.
- MENDOZA, L., et. al. (2000) Perfeccionamiento de las vías y métodos de la formación de valores en los niños. ISPEJV, La Habana, Cuba.
- MES (Ministerio de la Educación superior) (2005) Normas y resoluciones para el desarrollo de los grados científicos en la Republica de Cuba, La Habana.
- MORIN, Edgar. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, Brasil.
- NIKITINA, L. y NIKITIN, B. (1990) Educación no tradicional en la familia. Editorial Progreso. Moscú.
- NOTARIO, A. (2003) Temas sobre investigación científica en instituciones de Educación Superior. UPR, Cuba. S/E.
- NUÑEZ, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial "Félix Varela". La Habana, Cuba.
- PÉREZ, G. et. al. (1996) Metodología de la Investigación Educacional. Primera parte. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.
- PICARDO, J. O., et. al. (2005) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. 1ª. Edición. San Salvador, El Salvador.
- PICARDO, J. O. (2000) Realidades Educativas: teoría y praxis contemporánea. Editorial Universitaria, El Salvador.
- PUPO, R. (1990) La actividad como categoría filosófica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
- RAMÍREZ, J. C. (1997) Educación y calidad total, filosofía, principios y herramientas de implementación. Grupo Editorial Iberoamérica, México, 2ª edición.
- RODRÍGUEZ, G, GIL, J. y GARCÍA, E. (2002) Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba, Cuba.
- RODRÍGUEZ, Z. (1989) Los principios de la lógica dialéctica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
- RODRÍGUEZ FUENZALIDA, E. (1994) Criterios de Análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones. Revista Iberoamericana de Educación; Nº 5 Mayo - Agosto 1994. http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie05.htm )
- ROSENTAL, M. y IUDIN, P. (1973) Diccionario Filosófico. Editora Política, Ciudad de La Habana, Cuba.
- ROVERE, M. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos en salud”. OPS. Washington DC.
- RUÍZ, A. (2004) Antología Curso Propedéutico de Investigación Educativa. CREA, ISPJAE, La Habana, Cuba.
- RUIZ CALLEJA, J. M. (2006) El estudio-trabajo como principio pedagógico en la formación de profesionales. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Pedagogía, Colima, Col. 18, 19 y 20 de octubre de 2006, México.
- --------------------(2007) Una aproximación al tema de las competencias profesionales y la formación pedagógica. Conferencia impartida en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima, México, Mayo de 2007.
- SARRAMONA, J. (2000): Teoría de la educación. Edit. Ariel, Barcelona, España.
- SERPA, G. (1992) La actividad humana y sus formas fundamentales. UMCC. Cuba.
- SIERRA, R. (2003) Tendencias teóricas en el estudio de la Estrategia. Documento metodológico. CREA. ISPJAE, La Habana. Cuba.
- SIERRA, V. (2002). Metodología de la Investigación Científica. Editora Gráfica Soliz. Cochabamba. Bolivia.
- SILVESTRE, M. y ZILBERSTEIN, J. (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE, México.
- SILVESTRE, M. y ZILBERSTEIN, J. (2002) Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE; México.
- SILVESTRE, M. y ZILBERSTEIN, J. (2004) Diagnóstico y transformación de la institución docente. Ediciones CEIDE, México.
- SUBIRATS, J. (2001) Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Publicas. Colección Estudios. Serie Administración General. Argentina.
- UABC, (2003) Modelo Curricular flexible orientado al desarrollo de competencias. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. México. www.uabc.mx
- VYGOTSKI, L. S. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo, Barcelona, España.
- ZILBERSTEIN, J. (2004) ¿Qué es un resultado científico? Antología del Curso Propedéutico de Investigación Educativa, CREA-IPSJAE, México.
- ZILBERSTEIN, J. y COLLAZO, R. (2004) Preparación Pedagógica Integral para profesores Universitarios. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
- ZILBERSTEIN, J. (2002) Didáctica de la escuela primaria, selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- ZILBERSTEIN, J. y VALDÉS, H. (1999) Aprendizaje escolar diagnóstico y calidad educativa. Ediciones CEIDE, México.
Enlaces
- https://goo.gl/ToLjkz
- CINE 1997. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. ISBN 92-9189-037-5.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
- Evaluating the Negative or Valuing the Positive? Neural Mechanisms Supporting Feedback-Based Learning across Development en español
- https://goo.gl/F76zqz
- https://goo.gl/JpEcXc
- https://goo.gl/UWMUpA
- http://oteyaguila.blogspot.com/2007/06/alcances-al-concepto-de-educacin.html
- http://www.oei.es/bibliotecadigital.htm
- http://www.educoas.org/portal/es/ineam/bib_ineam.aspx?culture=es&navid=201
- http://www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/
- http://luisgarciafanlo.blogspot.com
- http://www.rieoei.org/presentar.php
- Artículos sobre calidad educativa y acreditación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Revista de Educación en línea del MEC (España)
- Educación sin fronteras
- Campaña Mundial por la Educación
- Directorio de portales educativos
- Web de la revista Escuela
- Página de orientación del Ministerio de Educación (España)
- EducaRed, portal de recursos para la comunidad educativa
- Plataforma de Administración y Gestión Educacional (Chile)
- Portal Educativo del Estado Argentino