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La revisión de literatura es una de las partes más importantes de la génesis de una investigación por varias razones. De acuerdo con John Creswell (2003, p. 31):

  • Permite al investigador conocer los resultados de otros estudios similares al que se está planteando.
  • Permite que la investigación “dialogue” con la literatura que se ha escrito del tema.
  • Provee de un marco de referencia para justificar la importancia del estudio.
  • Permite tener un punto de referencia para comparar tus resultados, con otros que se han obtenido en estudios anteriores.
  • En investigación cualitativa, permite aprender de las experiencias de otros.
  • En investigación cualitativa, contextualiza el tema a estudiar, por lo que suele incluirse a manera de introducción.
  • En investigación cuantitativa, orienta las hipótesis y preguntas de investigación.

Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2014, p. 68) apuntan: “uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría y la investigación anterior sugiere una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación, o si provee una dirección a seguir dentro del planteamiento de nuestro estudio”.

La revisión de literatura nos permitirá, además, configurar importantes apartados de nuestra tesis: el marco teórico, marco de referencia, marco conceptual y/o el estado del arte.

Referencias

Creswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative and mix methods approaches [Diseño de la investigación. Aproximaciones cualitativa, cuantitativa y de métodos mixtos]. California: Sage Publications. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.

Elaborado por: AEL