Base de datos |
Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.
Recuperado el 18 de junio de 2015 de: |
Categoría |
Son aquellas partes integrantes del concepto que van a estar implicadas necesariamente en la orientación del juicio científico. Por tanto, las categorías de un concepto, tomada en su conjunto, sirven para delimitar su dominio. Es decir, sirven para concretizar el enfoque con que se utiliza ese concepto. (Gomezjara, F. y Pérez, N., 1982: 26). |
Contexto |
Bases sociales y culturales, condiciones económicas, políticas e históricas, creencias, asociaciones simbólicas, que están presentes en el momento en el que ocurre un evento lingüístico, un suceso o proceso. El término, que tiene un origen lingüístico, se utiliza principalmente en las ciencias sociales y humanidades. (Pardo y Rodríguez, 2009: 206) |
Corpus |
En un conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos o textos científicos, literarios, etc., que puede servir de base a una investigación (DRAE, 2015). |
Cuestionario |
Lista de preguntas que permite obtener información de una persona o grupo de personas a través de respuestas escritas (AF&AL, 1996). |
Diagrama de Gantt |
Un diagrama de Gantt es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado y la carga de trabajo que supone. (Vallejo, 2012) |
Diseño |
Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación y responder al planteamiento. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 128). |
Entrevista |
Técnica de recogida de información que implica una pauta de interacción verbal, inmediata y personal, entre dos personas (AF&AL, 1996). |
Experimento |
Situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos). (Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 130). |
Función epistémica |
Se refiere a que cumple una tarea importante en el proceso de aprendizaje. |
Grupos de enfoque |
Denominado también como grupo focal, es un grupo pequeño de discusión el cual está guiado por un líder entrenado. Este grupo es usado para conocer más acerca de opiniones sobre un tema designado y posteriormente para guiar una acción futura. Recuperado el 19 de junio de 2015 de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-enfocar-grupos/principal |
Indicador |
Descriptor específico para medir un fenómeno social. Información observable y concreta que proporciona medida y datos acerca de procesos inobservables, definibles a un nivel de mayor abstracción (AF&AL, 1996). Recuperado el 18 de junio de 2015 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=I |
Índice |
Número o letra que indica el grado que puede tener una cosa o un concepto. Recuperado el 18 de junio de 2015 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=I |
Literariedad o literaturidad |
Mecanismo o principios estructurales que hacen que un texto sea una obra de literaria. (Fokkema e Ibsch, 1992) |
Narratario |
Persona ficcional a quien se dirige el narrador cuando cuenta una historia, el término fue propuesto por Gérard Genette. (Carrasco, 1982) |
Operacionalización |
Para Avila Baray (2006), operacionalizar significa “definir las variables para que sean medibles y manejables, significa definir operativamente el PON. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación”. Recuperado de: https://espaciovirtual.wordpress.com/2007/08/11/101-terminos-de-investigacion-cientifica/ |
Paradigma |
Conjunto de valores y saberes compartidos y covalidados colectivamente, es decir, usados, implícita y explícitamente, por una comunidad. Está construido por los descubrimientos científicos universalmente reconocidos que, durante mucho tiempo, proporcionan a un grupo de investigadores problemas y soluciones “tipo”. El término fue acuñado por el filósofo Thomas Kuhn. (Marín, 2007: 36) |
Pares académicos |
Investigadores que, por su formación, experiencia académica y reconocimiento de la comunidad científica, reúnen las características necesarias para evaluar el trabajo académico de otros investigadores del área. |
Saturación |
Criterio de rigor de la metodología cualitativa que indica la existencia de suficientes datos o informaciones para confirmar una evidencia (AF & AL, 1996). Recuperado el 18 de junio de 2015 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=S |
Sistema booleano |
Son las operaciones lógicas que se utilizan para realizar búsquedas en internet de manera más efectiva. Los más comunes son: AND (para pedir que nos muestre únicamente resultados que incluyan dos términos, por ejemplo: México AND Educación), OR (para resultados que tengan cualquiera de los dos términos) y NOT (para excluir de los resultados todo lo que contenga alguna palabra en particular). También puede utilizarse “+” para AND y “-“ para OR. |
Subíndice |
Letra o número que se coloca en la parte inferior derecha de un símbolo o de una palabra para distinguirlos de otros semejantes. Recuperado el 18 de junio de 2015 de: http://lema.rae.es/drae/?val=sub%C3%ADndice |
Tesauro |
Listado de términos, temas y conceptos de un campo especializado del conocimiento que busca homogeneizar la terminología del área y mejorar los canales de comunicación. Los términos en el tesauro se organizan de manera jerárquica, alfabética o temática, por lo que es posible consultar el listado de palabras relacionado con un tema específico dentro de un área del conocimiento. (Emparan y Martínez, 2011: 124). |
Tipología |
Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias. DRAE. Recuperado el 19 de junio de 2015 de: http://lema.rae.es/drae/?val=tipolog%C3%ADa |
Triangulación |
Es una de las técnicas de análisis de datos más características de la investigación cualitativa. El principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí. Existen cuatro tipos básicos de triangulación y una combinación entre ellos:
|
Unidad de análisis |
Entidad social de la que se derivan las variables estudiadas en la investigación. Las unidades de análisis pueden ser: individuos, grupos, productos, unidades geográficas, interacciones sociales (divorcios, arrestos, delitos, etc.). En las fuentes estadísticas, al trabajar con agregados como unidades de análisis (barrios, ciudades, etc.) la unidad de análisis puede no coincidir con la unidad de registro. Recuperado el 19 de junio de 2015 de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18322/6/Diccionario%20de%20conceptos%20esenciales%20en%20investigaci%C3%B3n%20(v2012).pdf |
Validez |
Es una medida de hasta qué punto un hallazgo de investigación demuestra realmente lo que parece demostrar. (Angrosino, 2014: 134). |
Validez externa |
Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otras personas, casos y poblaciones (Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 148). |
Validez interna |
Se refiere al grado en que la variación observada en la variable dependiente es debida a la variable independiente. Existe validez interna cuando queda claramente demostrado que los cambios en la variable dependiente son debidos a la variable independiente y no a otras causas (Bisquerra, 1989:157). Sin la validez interna es imposible interpretar el modelo (Campbell y Stanley, 1973: 16). |
Variable |
Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc. (Bisquerra, 1989: 71). Es una propiedad que tiene una variación susceptible de medirse u observarse (Hernández, Fernández y Baptista, 2007: 325). |
Variable dependiente |
Fenómeno que aparece, desaparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente. Es el efecto que actúa como consecuencia de la variable independiente. Suele coincidir con una variable respuesta. Es decir, el comportamiento en alguno de sus aspectos o características (Bisquerra, 1989: 75). |
Variable independiente |
Factor que el investigador se propone observar y manipular de manera deliberada para descubrir sus relaciones con la variable dependiente. Son la supuesta causa de una modificación en una relación de causa-efecto. Puede ser una variable experimental, manipulada y controlada por el investigador. Suele coincidir con una variable estímulo, que pretende explicar los cambios producidos en la variable dependiente. (Bisquerra, 1989: 75) |