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El asesor es la persona designada por el platel para orientar el trabajo de titulación u obtención del grado, el cual deberá definir conjuntamente con el estudiante el tema u objeto de estudio, la metodología adecuada y el plan de trabajo (Universidad de Colima, 2010).

Para que el proceso de asesoría (Ver imagen 1) funcione correctamente, es importante, según Martínez, Prado, Rocha y Cortez (2006), que el profesor adquiera los siguientes compromisos y obligaciones a fin de llevar al estudiante al objetivo planteado.

  • Elaborar un plan y cronograma conjuntamente con el alumno.
  • Orientar y dirigir al alumno en aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el proyecto de tesis.
  • Efectuar un seguimiento de los avances del trabajo de investigación, intercambiar opiniones, sugerir bibliografía, hacer las correcciones pertinentes a los trabajos, etc.
  • Cuidar que el alumno no realice plagio.
  • Reportar periódicamente el avance del trabajo llevado a cabo por el tesista ante la coordinación del programa, avalar los informes requeridos al alumno y otorgar el visto bueno una vez concluido el trabajo mediante un informe aprobatorio.
  • En el caso de cambiar de tema, el asesor deberá comunicar por escrito a la coordinación los motivos del cambio, lo mismo que se someterá a la aprobación del consejo del programa.
  • El asesor que por causa de fuerza mayor ya no pudiera seguir dirigiendo la tesis, deberá informar al coordinador del programa por escrito los motivos y especificar el nivel de avance en el que se encuentra el trabajo.
  • Participar en las reuniones o sesiones de trabajo convocadas por el coordinador y consejo del programa.
  • Orientar al estudiante para que:
    • Elabore el proyecto, el cronograma y seleccione la metodología a seguir;
    • Busque bibliografía especializada y le proporcione todos los consejos y recomendaciones que faciliten la tarea al estudiante.
  • Comunicar por escrito al coordinador que la investigación fue concluida, antes de que el trabajo sea presentado y defendido por el egresado frente a un jurado.

Para que lo anterior funcione correctamente, es importante también que el estudiante se responsabilice en el desarrollo de cada una de estas actividades, para lo cual deberá:

  • Asistir puntual a las sesiones acordadas
  • Documentarse y leer la bibliografía sugerida
  • Mantener constante comunicación y retroalimentación con el asesor
  • Presentar los avances en la fecha y hora acordada
  • Atender las sugerencias del asesor, y
  • Terminar el proyecto en el tiempo establecido.

En suma la dinámica de la dirección de tesis dependerá tanto del asesor como del asesorado. El asesor deberá, de preferencia, ser un “experto” en la materia o un investigador; disponer de tiempo y ser cumplido.

El estudiante por su parte, debe querer genuinamente hacer su tesis, estar abierto y ser receptivo a las críticas; atender con las sugerencias y exigencias del asesor y ser cumplido. Ambos deben mantener una relación cordial y de respeto mutuo (Suárez, 2013).


Imagen 1. Proceso de asesoría

Recuperado de Martínez Covarrubias, S.G., Prado Meza, C.M., Rocha, A. y Cortez de la Mora, M. (Coords.) (2006). Programa de tutoría personalizada para el posgrado. México: Universidad de Colima.

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Rol del asesor y asesorado.

Referencias

ANUIES. (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Martínez Covarrubias, S.G. y Prado Meza, C.M. (Coords.) (2006). Programa de tutoría personalizada para el posgrado. México: Universidad de Colima. Suarez Iñiguez, E. (2013). Como hacer la tesis. La solución a un problema. México: Trillas. Universidad de Colima. (2010). Reglamento escolar de posgrado. México: Universidad de Colima.

Elaborado por: CYCP