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¿Qué es un mapa conceptual?

Como su nombre lo indica, es una representación gráfica a manera de mapa, donde se colocan y se relacionan conceptos en torno a un tema. Julio Pimienta (2007) lo define como una estrategia que permite representar diferentes conceptos y sus relaciones de manera sencilla. El acomodo de los conceptos se realiza en orden jerárquico y se unen a través de líneas y palabras de enlace que permiten explicar la relación entre ellos.

Los mapas conceptuales son útiles para organizar la información. Si estás elaborando tu tesis y ya cuentas con información suficiente de tu tema, es conveniente que la organices de manera jerarquizada, de tal forma que se facilite la comprensión de los tópicos que has investigado o que sea más sencillo tomar decisiones respecto de qué información te será útil y cuál puede ser complementaria o incluso innecesaria. El uso que puedes dar a tus mapas conceptuales dependerá de la información que desees organizar.

¿Qué elementos lo conforman?

De acuerdo a Díaz y Hernández (2010) los mapas conceptuales se estructuran a través de las relaciones entre conceptos, proposiciones y palabras de enlace. El concepto es una clasificación que hace referencia a objetos, eventos o situaciones. Cada concepto se acompaña de un descriptor, como un sustantivo, adjetivo o pronombre. Una vez que se vinculan conceptos entre sí, se elaboran las proposiciones. Así, una serie de proposiciones permite desarrollar explicaciones conceptuales.

Un mapa conceptual te ayudará a comprender esquemáticamente los temas de tu interés, pues al organizar la información y relacionar conceptos con otros lograrás comprender el tema en su conjunto. Al elaborarlos podrás desarrollar habilidades de síntesis y de jerarquización de información, por lo que te sería de mucha utilidad construir los que consideres necesarios para el entendimiento de los temas relacionados con tu trabajo de tesis.

¿Cómo se elabora?

De acuerdo a Pimienta (2007, p.132), para empezar a elaborar un mapa conceptual debes seguir los siguientes pasos:

  • Leer y comprender el texto.
  • Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).
  • Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.
  • Establecer las relaciones entre ellas.
  • Es conveniente unir los conceptos usando líneas que se interrumpen con palabras que no son conceptos, lo cual facilita la identificación de las relaciones.
  • Utilizar correctamente la simbología:
    • a. Conceptos o ideas
    • b. Palabras de enlace o conectores
    • c. Líneas o flechas.

A continuación se presentan dos ejemplos relacionados con el proceso de búsqueda de información. Observa la manera en que se estructuran. Los ejemplos presentan mapas sencillos, sin embargo, puedes concentrar la información que requieras, en la extensión necesaria.


Fig. 1. Mapa conceptual: Identificación de necesidades de información




Fig. 2. Mapa conceptual: Referencias bibliográficas


Los mapas conceptuales son una estrategia útil en la comprensión de teorías y conceptos. Puedes emplearlos en la elaboración del marco teórico de tu tesis o en los apartados que consideres necesarios.

Software recomendado

CmapTools

Recurso recomendado

Mapas conceptuales.

Referencias

Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. México: Pearson Educación. Diaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Elaborado por: ARR