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Compilación realizada por: Dr. José Manuel Ruiz Calleja, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Este trabajo ha sido preparado básicamente con la intención de apoyar la formación de estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Colima que se inician en su actividad investigativa, aunque también se puede considerar de utilidad para estudiantes de posgrado. Se trata básicamente de una compilación realizada a partir de obras que en lo fundamental se declaran en la bibliografía consultada y que en consecuencia no se considera «terminada» ni pretende satisfacer, por imposible, todos los criterios de «verdad» en torno a las disímiles concepciones y definiciones categoriales que en el campo científico se pueden encontrar o los diversos enfoques epistemológicos que tanto en la investigación como en la actividad docente, todavía hoy subsisten. Consultar bibliografía del glosario.


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Términos que empiezan con la letra O:


OBJETIVA:

Sería la realidad de la cosa tan claramente manifestada que pide nuestro asentimiento firme.


OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Es la aspiración, el propósito que presupone el objeto a transformar, la situación propia del problema superado. El objetivo sirve de guía para orientar el proceso investigativo en correspondencia directa con el problema y el resto de los componentes del diseño. Es conveniente recordar que su redacción debe hacerse, generalmente, en infinitivo. Es recomendable formular un solo objetivo con carácter generalizador. Constituye el "para qué” de la investigación, la aspiración o propósito que se quiere alcanzar con la investigación en términos de resultados y debe constituir la guía del investigador. Expresa el alcance y limitación de la investigación, permitiendo dirigir los esfuerzos en una misma dirección. El objetivo, en su formulación, debe reunir las características siguientes: ser orientador, limitado a los recursos con los que se cuenta, susceptible de ser alcanzado, evaluable, expresado en modo afirmativo y de forma clara y precisa.


OBJETIVO DOCENTE:

Es la categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje (¿para qué enseñar y para qué aprender?), define el encargo que la sociedad le plantea a la educación institucionalizada. Representa el elemento orientador de todo el acto didáctico, la modelación del resultado esperado, sin desconocer el proceso para llegar a este (en un nivel de enseñanza, en un grado, en una asignatura, una clase o un grupo de clases).


OBJETO:

Es aquello sobre lo cual cae algún poder o condición (materiales y formales).


OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN:

Es una parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa tanto práctica como teóricamente el sujeto investigador. Dicho de otra manera, es el macrouniverso sobre el cual actúa el investigador. Es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa el sujeto investigador, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, con el fin de solucionar el problema científico asumido. En el campo de la pedagogía, los objetos de investigación se refieren a los procesos, fenómenos o hechos en los cuales fijamos la atención para estudiar su comportamiento, para describirlos, evaluarlos, o proponer soluciones.


OBLIGACIÓN MORAL:

Se trata de una necesidad moral absoluta de obedecer, es decir, de ejecutar o no ejecutar un acto, según que la ley lo mande o prohíba. En el fondo consiste en una regla de conducta que se impone a nuestra voluntad por la razón.


OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:

Se realiza en el marco de una investigación y requiere de una metodología y requisitos para su ejecución, así como un personal especialmente preparado para llevarla a cabo. Es una percepción directa, atenta, racional, planificada, de los fenómenos relacionados con los objetivos de la investigación, en sus condiciones naturales y habituales, con vista a encontrar una explicación del fenómeno en estudio. La observación pedagógica se realiza con el objetivo de ayudar al docente en el desarrollo de su labor y está muy relacionada con la habilidad empírica o intuitiva que todo educador posee para observar los fenómenos, aspectos y elementos que se ponen de manifiesto en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla cotidianamente. En ocasiones este tipo de observación es denominada observación popular, si se ejecuta como parte de una investigación puede ser considerada entonces como una observación científica, al cumplir los requisitos que se plantean para considerarla como tal.


OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA O ENCUBIERTA:

Es aquella en la que el observador no se relaciona directamente con el objeto, hecho, fenómeno o proceso que se quiere observar. El observador se oculta, por lo general utiliza medios técnicos para lograr la información, de manera que los sujetos no conozcan que son observados.


OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA O ABIERTA:

Es aquella en la cual el observador se involucra directa o indirectamente con el objeto, hecho, fenómeno o proceso que se quiere observar, es decir, el observador no se oculta y los sujetos saben que son observados.


ONTOLOGÍA:

Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Ciencia que estudia el ser en cuanto ser y de sus atributos trascendentales: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza.


OPERACIÓN:

Es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo como componente de una acción, sin que por sí misma posea un fin consciente. Es un producto de la transformación de una acción anterior en operación, debido al dominio alcanzado en la misma, lo cual permite una menor participación de la conciencia, al no necesitar la concentración de la atención del sujeto en la obtención de un objetivo parcial.


OPINIÓN:

Es un estado del conocimiento que participa de la duda, pero que se inclina a un lado más que a otro, se trata de una creencia incompleta, basada en razones que se sabe que son insuficientes.


OPV - OTROS PUNTOS DE VISTA:

Es una de las más divulgadas técnicas elaboradas por Edward De Bono para desarrollar el pensamiento lateral o divergente. Su objetivo es Estimular la flexibilidad de pensamiento. Muchas situaciones del proceso de pensamiento involucran a otras personas. Lo que estas personas piensan forma parte de la situación, así como también los factores, las consecuencias, los objetivos, etc. Estas personas pueden tener puntos de vista muy diferentes, a pesar de encontrarse en la misma situación y sin embargo, ven los hechos de forma distinta. Tener la capacidad de decir cómo piensan otras personas y tratar de ver los hechos desde el punto de vista de los otros, es un aspecto muy importante del proceso de pensamiento. Es esto lo que significa hacer un OPV, que en determinadas circunstancias puede ser útil a la investigación educativa.


ORDEN:

Significa colocar las cosas en relación a un fin o proyecto y al relacionarlas, se tiene la intención de llegar hasta el fin.


ORIGINALIDAD:

Se refiere a la producción de respuestas inusitadas, inteligentes, conseguidas desde premisas muy distantes o remotas. Subraya Guilford la utilidad social como una característica de la verdadera originalidad. En resumen, sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración son capacidades o aptitudes que pertenecen a la categoría del pensamiento divergente.