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Dentro de los métodos cualitativos, la encuesta representa una herramienta bastante útil en el estudio de las ciencias sociales. Su uso se ha popularizado desde hace tiempo entre las organizaciones de todo tipo, pues ofrece información para la toma de decisiones en cualquier tema. Debido a ello, existen ocasiones en que se origina un mal uso de este tipo de estudios, por lo cual es importante conocer sus características principales, los tipos de encuesta existentes y la metodología para su correcta aplicación, de tal manera que sea posible obtener información confiable.

Las encuestas tienen como objetivo “obtener información que se pueda analizar, extraer modelos y hacer comparaciones” (Bell, 2005, p. 26). En este apartado se abordará el tema de la encuesta como estudio. Se hace esta precisión para evitar la confusión entre encuesta y cuestionario, pues la primera es el tipo de estudio, en tanto que el segundo es un instrumento para la recolección de información. Para aclarar un poco más esta idea, Bisquerra (1985) refiere que en un sentido más amplio la encuesta incluye a los estudios que utilizan el cuestionario o la entrevista como técnicas de recolección de información.

Como características principales, López (1998) señala las siguientes:

  • Variedad y flexibilidad de aplicación. Es útil en diversos campos disciplinares, como la mercadotecnia, la comunicación, la política, la salud y la demografía, así como en distintas organizaciones como las universidades, centros de investigación académica, empresas, etc.
  • Comparabilidad. Por el tipo de protocolo que utiliza, permite hacer comparaciones y contrastar los resultados de manera objetiva.
  • Desarrollo tecnológico. La tecnología ha permitido agilizar los procesos de levantamiento, codificación, captura, validación y presentación de la información derivados de la aplicación de encuestas.
  • Oportunidad. Relacionado con el punto anterior, el avance tecnológico y la popularidad de que goza este tipo de estudios, es posible generar resultados con rapidez.
  • Comprensión. Los usuarios comprenden fácilmente la manera de aplicación, implicaciones y los resultados debido a que la gran mayoría está familiarizado con este método.
  • Precisión. La metodología empleada por este tipo de estudio posibilita el conocimiento del nivel de precisión de los resultados y el riesgo implícito en la toma de decisiones con base en ellos.
  • Costo/eficiencia. Es un método bastante accesible en términos de costos y eficiencia en la obtención de resultados.
  • Experiencia profesional organizada. Al ser un método bastante utilizado, existe amplia experiencia en su aplicación.

Tipos de encuesta

De acuerdo con López (1998, p. 36-42) los estudios tipo encuesta pueden clasificarse de acuerdo a por lo menos diez criterios, derivados tanto de aspectos epistemológicos, como de cuestiones más bien técnicas y operativas. Estos criterios son:

  • Área de interés. Incluye principalmente los estudios en mercadotecnia, medios de comunicación y publicidad, opinión pública, salud, cultura y sociedad, organizaciones y demografía.
  • Propósito. De acuerdo a este criterio, las encuestas pueden ser a) estratégicas, que proporcionan información amplia, y b) tácticas, que ofrecen información más específica. Las estratégicas son de carácter exploratorio, en tanto que las tácticas proporcionan información concluyente.
  • Enfoque metodológico. Este criterio clasifica a las encuestas de acuerdo al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. De este modo, pueden ser: a) encuestas exploratorias, b) encuestas descriptivas, c) encuestas explicativas, d) estudios causales.
  • Tipo de muestreo. Pueden ser encuestas de tipo probabilístico o no probabilístico.
  • Unidad estudiada. Hace referencia a la unidad de análisis. Puede ser: a) Consumidores o usuarios, b) audiencia, c) ciudadanos, d) población, e) entidades comerciales, f) organizaciones.
  • Tipo de levantamiento. a) Personales, b) Telefónicas, c) Por correo.
  • Forma de registrar la información. Con base en este criterio, existen dos grandes tipos de encuesta: a) Papel y lápiz, b) Automatizadas.
  • Temas abordados. Aunque este criterio puede ser bastante amplio e impreciso, los temas pueden ser: a) valores, b) necesidades, c) conocimientos, d) actitudes e imágenes, e) opiniones, f)intenciones, g) conductas, usos y hábitos, h) demográficos.
  • Periodicidad. Existen básicamente dos tipos de encuestas bajo este criterio: a) las que se aplican una sola vez (únicas en el tiempo o unitarias) y b) las de seguimiento.
  • Destino de la información. Este criterio considera el destino de los resultados de la encuesta y son de tres tipos: a) encuestas ad hoc, b) encuestas de multicliente o sindicadas y c) encuestas de difusión pública.

Etapas a seguir en la utilización de estudios tipo encuesta.

Para ilustrar gráficamente el proceso que implica la aplicación de la encuesta, se retoma el esquema que López (1998, p. 35) plantea:

Como en todo proceso de investigación, la primera etapa consiste en la identificación del problema a estudiar. Es importante que en esta fase se especifiquen el tema o temas que componen el estudio así como la manera en que se realizará (López, 1998). El mismo autor precisa que para las etapas de selección de la técnica y diseño de la muestra, la técnica del muestreo es una de las herramientas fundamentales, toda vez que permite estudiar el todo a partir de un segmento o subconjunto. Gracias al muestreo se ahorran recursos y tiempo. Además, el muestreo puede ser más exacto en comparación con los estudios tipo censo de grandes dimensiones, pues al considerar poblaciones muy extensas se corre el riesgo de cometer errores de precisión. Para ampliar la información sobre cómo calcular la muestra, los aspectos que se deben considerar y otras especificaciones al respecto, consulta la obra de Jesús Galindo “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación” disponible en las bibliotecas universitarias.

La siguiente etapa consiste en la construcción o diseño del instrumento. López (1998, p.70-71) indica que el instrumento más usado en los estudios tipo encuesta es el cuestionario. Para elaborarlo, se deben seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Identificación de objetivos del estudio. Aquí se determina el enfoque, amplitud y tratamiento de todo el instrumento.
  • Desglose de objetivos en dimensiones e indicadores. En este paso se trabaja por separado sobre las dimensiones e indicadores de cada uno de los objetivos.[Nota: las dimensiones equivalen a las variables]
  • Elaboración de secuencias. En este apartado se precisa la estructura de un cuestionario:
    • Introducción y solicitud de colaboración.
    • Selección o filtro del encuestado.
    • Preguntas relacionadas con objetivos.
    • Preguntas demográficas.
    • Agradecimiento e informe sobre posible supervisión.
    • Datos de identificación, como nombre y dirección, para posterior supervisión.

      Es importante que la secuenciación de las preguntas se haga de lo general a lo específico y de lo simple a lo complejo.

  • Redacción de preguntas. Es conveniente que se elaboren distintas construcciones, con estricto apego a las normas de redacción de preguntas.
  • Identificación y redacción de alternativas de respuesta. Este paso puede hacerse a la par de la redacción de cada pregunta.
  • Identificación de pases y dependencias. En este paso se identifican las preguntas que son dependientes de otras, por medio de la redacción de instrucciones claras y precisas.
  • Redacción de apoyos y tarjetas. Aquí se incluyen escalas de respuestas o redacción de conceptos que sirven de apoyo para el entendimiento del cuestionario.
  • Redacción de instrucciones. Finalmente, se describen con amplitud las instrucciones generales para el encuestador.

Por otro lado, en la etapa de recolección de información, López (1998) señala que las técnicas utilizadas aquí pueden ser a partir de dos criterios: 1) la forma de aproximación a la unidad estudiada y 2) la técnica de registro de la información.

Ahora bien, para el análisis de los datos recolectados, se puede utilizar uno de los softwares apropiados para sistematizar la información, sobre todo cuando las dimensiones del estudio son extensas. Actualmente, los avances tecnológicos ofrecen diversas opciones. Entre los más usuales se encuentran programas como SPSS, NVivo y AtlasTi. En caso de desconocerlos, existen cursos de capacitación que habilitan al usuario para aprovechar las facilidades que ofrecen en el manejo de información derivada de este tipo de estudios. Como paso final, se procede a la elaboración del reporte de investigación.

Referencias

Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999). Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: Ediciones CEAC. López, H. (1998). La metodología de la encuesta. En: Galindo, J. (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 33-73). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Addison Wesley Longman de México.

Elaborado por: ARR