Las rúbricas para evaluar proyectos de investigación son guías precisas que desglosan los niveles de desempeño del estudiante con criterios específicos sobre la calidad de la tesis.
Un ejemplo de rúbrica para evaluar el proyecto de investigación es la siguiente:
Estudiante/s: _______________________________________________________________________________
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33-40 puntos |
25-32 puntos |
17-24 puntos |
9-16 puntos |
< 8 puntos |
Planteamiento del problema |
-Contextualiza claramente el problema y su justificación. |
-Hay buena contextualización del problema y su justificación. |
-Hay una contextualización adecuada del problema y su justificación. |
-Hay poca contextualización del problema y su justificación. |
-No hay contextualización del problema y su justificación. |
Evaluación crítica de la literatura |
-Hay una revisión extensa de las fuentes relevantes, citación de las obras más pertinentes en el campo. |
-Hay una buena revisión de las fuentes relevantes, citación de las obras más pertinentes en el campo. |
-Hay una revisión adecuada de las fuentes relevantes, citación de la mayoría de las obras más pertinentes en el campo. |
-Hay una revisión mínima de las fuentes relevantes, escasa citación de las obras más pertinentes en el campo. |
-No hay una revisión de las fuentes relevantes, ni citación de las obras más pertinentes en el campo. |
Metodología |
-Hay una descripción excelente y clara del diseño de la investigación, la muestra, se presentan los instrumentos, y se indican los procedimientos de análisis a utilizar. |
-Hay una descripción apropiada, y clara del diseño de la investigación, la muestra, se presentan instrumentos, procedimientos de análisis. |
-Hay una descripción del diseño de la investigación, la muestra, instrumentos, procedimientos de análisis, pero falta mayor claridad. |
-Hay una descripción vaga del diseño de la investigación, la muestra, instrumentos, procedimientos de análisis. |
-No hay una descripción clara del diseño de la investigación, la muestra, instrumentos, procedimientos de análisis. |
Resultados y conclusiones
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Presenta la información relevante, bien organizada sustentada con gráficas, cuadros y demás elementos pertinentes. El capítulo está organizado apropiadamente en función de los objetivos del trabajo y el planteamiento teórico que lo sustenta. |
Presenta la información relevante, bien organizada sustentada con gráficas, cuadros y demás elementos pertinentes. El capítulo está organizado en función delos objetivos del trabajo y el planteamiento teórico que lo sustenta, aunque presenta pequeñas deficiencias. |
Presenta la información relevante, más o menos organizada y sustentada con gráficas, cuadros y demás elementos pertinentes, que presentan pequeños errores. El capítulo no está muy organizado en función delos objetivos del trabajo y el planteamiento teórico que lo sustenta, aunque se aprecian esfuerzos en este sentido. |
Presenta la información relevante, aunque con problemas significativos en su organización. Gráficas, cuadros y demás elementos no aportan a la comprensión de los resultados. El capítulo está poco organizado en función de los objetivos del trabajo y el planteamiento teórico, aunque se mencionan estos elementos. |
Presenta información irrelevante, desorganizada, con errores significativos en cuadros, gráficas o tablas. El capítulo está poco organizado y no guarda clara relación con los objetivos y planteamiento teórico. |
Redacción, estilo y formato APA |
-La redacción es fluida, clara, concisa y entendible. |
-La redacción es fluida, clara, concisa y entendible en su mayoría. |
-La redacción es fluida, clara, concisa y entendible en algunas partes del documento. |
-La redacción no es fluida, clara, concisa ni entendible en la mayoría del documento. |
-La redacción es pobre: no es fluida, clara, concisa ni entendible. |
Adaptada de Kral, K. (2013). Programa del curso Investigación Educativa, de la Maestría en Pedagogía. Universidad de Colima.
Asignar puntuación: De 0 a 40 en cada sección del trabajo presentado (documento):
Planteamiento del problema |
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Marco teórico |
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Metodología |
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Resultados y conclusiones |
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Redacción, estilo y formato APA |
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TOTAL |
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Referencias
Ortega Andrade, N.A., Romero Ramírez, M.A., Guzmán Saldaña, R.M. (s/f). Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias. Recuperado de: https://goo.gl/Vj7kCS Kral, K. (2013). Programa del curso Investigación Educativa, de la Maestría en Pedagogía. Universidad de Colima.