No existe una manera definitiva de clasificar las tesis o la investigación, pues existen varias dimensiones que se deben considerar para lograr una tipificación. Felipe Martínez Rizo (1989: 113-122), sin embargo, hace una tipología de los tipos de investigación sistematizando las diferentes dimensiones de la investigación y sus posibles combinaciones.
Las dimensiones que considera son las siguientes:
- Según la fuente de obtención de datos: puede ser documental o “viva”.
- Según la extensión: puede ser un censo (toda la población), caso (un individuo, grupo, comunidad) o muestra representativa.
- Según el control de variables: puede ser experimental, cuasi experimental o no experimental.
- Según el número de variables: puede ser simple (solo un aspecto de la realidad) o compleja (considera varias dimensiones o aspectos).
- Según el nivel de medición: puede ser cualitativo (información nominal) o cuantitativo (datos numéricos).
- Según el nivel de análisis: puede ser descriptiva, explicativa o inferencial.
- Según la estructuración: por la técnica de obtención de datos, que puede ser altamente estructurada (encuesta con opción múltiple, entrevista cerrada) o no estructurada (entrevista abierta, observación no sistematizada, cuestionario de preguntas abiertas). Existen puntos intermedios de estructuración.
- Según la participación del investigador: participante o no participante.
- Según el carácter proyectivo o no de las técnicas: puede ser no proyectiva (cuando los datos son tomados en su valor inmediato) o proyectiva (cuando los datos son interpretados mediante determinados criterios).
- Según el grado de interferencia: por las características de la técnica de obtención de datos utilizada, puede ser de alta o baja interferencia.
- Según la dimensión temporal a estudiar: pueden ser históricas o actuales.
- Según el periodo de recuperación de datos: puede ser transversal (cuando los datos se recuperan de un solo momento determinado) o longitudinal (cuando se recuperan datos a lo largo de un periodo más o menos prolongado).
- Según la dimensión temporal del análisis de datos: dinámica (cuando se analiza la evolución, o un proceso) o estática (cuando se analiza un solo momento “congelado”).
- Según el objetivo: es la más difícil de separar, pero puede ser básica (conocimiento en sí mismo) o aplicada (obtención de información aplicable). Dentro de la aplicada, pueden dividirse en: las de diagnóstico, investigación y desarrollo, investigación-acción.
Con estas catorce dimensiones, pueden hacerse un número muy elevado de combinaciones. Sin embargo, el autor hace énfasis en que no todas son relevantes, y distingue diez como las más importantes o comunes, las cuales se describen a continuación citando textualmente al autor:
- Investigación histórica
Este tipo de investigación se define, como es fácil ver, por la dimensión número 11. De aquí se derivan determinadas opciones en cuanto a otras dimensiones: en la dimensión 1, por ejemplo, típicamente se trabajará con información documental, aunque también quepa el utilizar fuentes vivas en caso de historia oral. En cuanto a la dimensión número 2, en principio caben todas las posibilidades. En cuanto a la número 3, la posibilidad de investigación experimental está definitivamente excluida, y típicamente se trabajará en forma no forma no experimental, aunque caben algunas posibilidades de cuasi experimental. En las dimensiones 4, 5 y 6 caben todas las posibilidades, desde estudios simples, cuantitativos y descriptivos, hasta trabajos de tipo complejo, cualitativo y explicativo. Por lo que se refiere a las dimensiones relacionadas con la variedad de las técnicas de obtención de datos, tenemos lo siguiente: la participación (dimensión número 8) no puede ser sino baja, y el grado de interferencia también (dimensión número 10). La estructuración puede ser alta o baja, y generalmente se trabajará en forma no proyectiva, aunque se han hecho estudios de tipo proyectivo de personajes históricos. Ya dijimos que la dimensión 11 es la que define a este tipo de investigación, y en cuanto a las siguientes dimensiones, en la número 12 y 13 caben todas las posibilidades, y en la número 14 generalmente se tratará de investigaciones de carácter básico. - Investigación situacional (etnográfica)
Este tipo de investigación se caracteriza típicamente por ser viva, de caso, no experimental, compleja, cualitativa y explicativa. En cuanto a las técnicas de obtención de datos que utiliza, son típicamente de baja estructuración, de alta participación, no proyectivas y de interferencia importantes que se trata de controlar. En cuanto al tiempo, se trata de investigaciones actuales, que generalmente implican un periodo relativamente largo de tiempo en la obtención de datos, y se pueden hacer análisis estáticos o dinámicos. En cuanto al objetivo, pueden ser tanto básicas como aplicadas, y en el segundo caso generalmente se orientarían al tipo de investigación diagnóstica y/o investigación acción. - Estudio de caso (no situacional)
Se trata de estudios que coinciden con el tipo anterior número 2 en estudiar en profundad uno o pocos casos, en contraposición a estudios que trabajan con muestras grandes o con toda la población, y la diferencia con respecto a la investigación situacional se sitúa en el tipo de técnicas utilizadas, que en este tercer tipo son más convencionales, de tipo cuantitativo. - Estudio comparativo
En cierto sentido, podríamos decir que se trata de varios estudios de caso realizados con un mismo enfoque para poder compararlos entre sí. Po lo tanto, las características de este tipo pueden derivarse fácilmente del tipo anterior o inclusive del tipo número 2, que como ya vimos, es un estudio de caso “cualitativo”. - Encuesta
Se trata, como ya dijimos, de uno de lo9s tipo más conocidos. Se caracteriza típicamente por ser vivo, cubrir una muestra considerable, o inclusive a toda la población, ser no experimental, simple, cuantitativo, descriptivo y a veces inferencial, utilizando técnicas altamente estructuradas, con baja participación, no proyectivas y de inferencia considerable. La técnica se utiliza para estudios actuales, puede incluir obtención de datos longitudinal, pero más frecuentemente se limita a una obtención de tipo transversal, y en el análisis puede ser dinámica, pero más frecuentemente es estática. En cuanto al objetivo puede utilizarse para investigaciones básicas y también para investigaciones aplicadas de tipo diagnóstico o de tipo investigativo y desarrollo. - Investigación explicativa (no experimental)
Este tipo se caracteriza por utilizar fuentes de información vivas, generalmente trabaja con muestras, como su mismo nombre lo indica es de carácter no experimental por lo que en estas tres primeras dimensiones se asemeja a la encuesta. Las diferencias con respecto al anterior tipo de investigación se refiere a las dimensiones siguientes: en este caso, se trata de investigación también cuantitativa, pero ahora más compleja y explicativa. En el resto de las dimensiones este tipo también coincide bastante con la encuentra. Por consiguiente, las diferencias se sitúan en las dimensiones 4, 5 y 6. Debe señalarse que este tipo es sumamente utilizado en la investigación más compleja contemporánea. - Investigación experimental
Se trata de otro de los tipos clásicos mejor caracterizado. La dimensión que lo define es, como puede verse fácilmente, la número 3, En cuanto a las demás dimensiones, este tipo se caracteriza por trabajar con fuentes de información viva y muestras cuidadosamente elaboradas. Generalmente maneja un número muy reducido de variables cuidadosamente medidas y siempre pretende llegar a un nivel de análisis explicativo, siendo considerado el tipo de investigación que por excelencia permite conclusiones en cuanto a las relaciones de tipo causal entre las variables. Por lo mismo, utiliza técnicas de obtención de datos altamente estructuradas y de baja participación, es completamente renuente a la utilización de técnicas proyectivas y el grado de interferencia es necesariamente considerable, siendo una de las principales preocupaciones de este tipo de investigación el reducirla. Por su misma naturaleza no pueden hacerse estudios históricos de este tipo, la obtención de datos generalmente es transversal y el análisis, estático. En cuanto al objetivo, puede tratarse de investigaciones básicas o aplicadas del tipo investigación y desarrollo. - Investigación diagnóstica (evaluación)
Como su nombre mismo lo indica, se trata de una investigación definida por la dimensión número 14, o sea por su objetivo de carácter aplicado. En cuento a las demás dimensiones la situación se presenta como sigue: pueden utilizarse fuentes de información documental o viva, generalmente se trabajará con muestras reducidas o casos, y se utilizarán acercamientos no experimentales. En cuento a las dimensiones 4 a 10, se tratará de trabajos actuales, con obtención de datos transversal y análisis de datos más bien estático. - Investigación y desarrollo
Nuevamente se trata de un tipo caracterizado por la dimensión 14, o sea por el objetivo, que es también aplicado. Ya dijimos al explicar esta dimensión en qué consiste básicamente este tipo de investigaciones, que por su misma naturaleza suele tener características semejantes a las de los trabajaos experimentales vistos más arriba. - Investigación acción
También se caracteriza por la dimensión número 14, y también fue presentada al desarrollarse esta última. Sus características se asemejan mucho a las de tipo número 2, o sea la investigación situacional, con las variantes lógicas.
Referencias
Martínez, F. (1989). El oficio del investigador educativo. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.