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En la elaboración de una tesis, existen tres fases por las que se deben transitar: planeación, ejecución y presentación de resultados. El anteproyecto y el proyecto forman parte del proceso de planeación de la investigación. La tesis, por su parte, corresponde a la tercera fase.

El anteproyecto es un documento que se elabora como una primera propuesta, una tentativa de proyecto. Para el posgrado, generalmente el anteproyecto se presenta junto con la solicitud de admisión a un programa educativo, por lo que será evaluado por el comité de ingreso. En el anteproyecto, además, los evaluadores podrán “detectar la claridad de tu pensamiento, así como la habilidad para la exposición escrita. Por tal motivo, es importante presentar un anteproyecto adecuado al tema de investigación, y una redacción tan clara y apropiada que convenza a quien debe autorizar el anteproyecto” (Schmelkes y Elizondo, 2010, p. 3).

Una vez que se recogieron sugerencias y observaciones tras su presentación, y ahora bajo la supervisión de un asesor o director de tesis, el anteproyecto deberá reconfigurarse para convertirse en un proyecto. Es probable que, en esta fase, algunas secciones deban desarrollarse más, surjan algunas otras y quizá algunas desaparezcan. También es común que algunos de los planteamientos iniciales deban repensarse y construirse nuevamente, ahora que hemos recibido los comentarios de expertos en el tema. Incluso podría ser que la idea inicial deba modificarse en función de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que cultiva el programa educativo al que se ha ingresado.

El proyecto continúa siendo parte de la planeación, por lo que es probable que durante la ejecución deban hacerse adecuaciones. “Un proyecto de investigación es una agenda de trabajo para el estudioso de un tema, y una guía para el lector acerca de las pretensiones, los supuestos y las promesas del autor” (Salmerón, 2013, p. 11).

El siguiente listado muestra los apartados y secciones que puede incluir un proyecto o anteproyecto:

  • Título
  • Introducción
  • Antecedentes
  • Planteamiento del problema
  • Justificación
  • Objetivos generales y específicos
  • Preguntas de investigación
  • Hipótesis
  • Tipo de investigación
  • Estado del conocimiento
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Técnicas e instrumentos para obtener la información
  • Cronograma o plan de trabajo
  • Recursos
  • Sede del estudio
  • Tamaño de la muestra
  • Bioética
  • Propuesta capitular
  • Lista de referencias

John Creswell (2003, p. 50-51) propone una estructura para el proyecto de investigación de acuerdo al enfoque, ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto, de la siguiente manera:

Cualitativo Cuantitativo Mixto

Introducción:

  • Estado de la cuestión
  • Objetivos
  • Pregunta de investigación
  • Delimitación y limitaciones

Introducción:

  • Estado de la cuestión
  • Objetivos
  • Perspectiva teórica
  • Pregunta de investigación o hipótesis
  • Marco conceptual
  • Delimitación y limitaciones

Introducción:

  • Estado de la cuestión
  • Justificación (incluyendo aspectos de porqué se usarán ambos enfoques)
  • Preguntas de investigación (cualitativas y cuantitativas)
  • Revisión de literatura (separando ambos enfoques)

Procedimientos:

  • Características de la investigación cualitativa (opcional)
  • Rol del investigador
  • Procedimientos de recolección de datos
  • Procesos de registro de datos
  • Análisis de datos
  • Estrategias para la validación de los hallazgos
  • Estructura narrativa

Revisión de literatura

Metodología:

  • Características de la investigación mixta
  • Tipos de métodos a utilizar (justificando su elección)
  • Modelo del diseño de la investigación
  • Procedimiento de recolección de datos
  • Estrategias de muestreo
  • Análisis de datos y procedimientos de validación
  • Estructura del reporte

Anticipación de aspectos éticos

Metodología:

  • Diseño de investigación
  • Muestra, población y participantes
  • Instrumentos de recolección de información, variables y materiales
  • Proceso de análisis de datos

Rol del investigador

Justificación del estudio

Anticipación de aspectos éticos

Aspectos éticos potenciales

Pruebas piloto

Pruebas piloto

Justificación

Ajustes esperados

Justificación del estudio

Pruebas piloto

Apéndices: formatos, cuestionarios, presupuesto, cronograma

Apéndices: instrumentos, cronograma, presupuesto

Resultados esperados

 

 

Apéndices: instrumentos o protocolos, propuesta capitular, presupuesto


El proyecto deberá presentarse nuevamente ante un comité revisor, quien deberá aprobarlo para su ejecución. En esta fase pueden surgir nuevas observaciones o recomendaciones, que, con la guía del asesor, podrán considerarse durante el desarrollo de la investigación.

La tesis es el documento en el que se presentan los resultados obtenidos una vez que el proyecto fue llevado a cabo. Es el informe final del trabajo realizado. Para Gloria Mendicoa (2003, p. 155), la tesis debe contener lo siguiente:

  • La vinculación del corpus teórico con el problema
  • Exposición de los resultados, o respuesta a las hipótesis, incluyendo cumplimiento de los objetivos, criterios metodológicos, etc.
  • Conclusiones obtenidas

Algunos de los apartados que se presentaron en el proyecto deberán modificarse para incorporarse a los capítulos de la tesis. Otros surgirán directamente de la investigación. Así, Heinz Dieterich propone:

El primer elemento de la introducción es el tema de la investigación (1), al cual seguirían los motivos –por qué se realizó (2)- y los objetivos de su realización (3). […] Enseguida podría exponerse el lugar de la investigación dentro de la discusión científica (4), es decir, ubicarlo dentro de los diferentes enfoques o posiciones que sobre el tema de investigación existan actualmente. Aquí el alumno puede apoyarse en el marco teórico y la revisión de literatura. […] Una breve referencia sobre la metodología utilizada para alcanzar los objetivos iniciales constituiría el siguiente paso (5). Un conciso relato del proceso de investigación (aplicación de la metodología), tal como efectivamente se dio, con sus avances, contratiempos errores y modificaciones, es el elemento (6) y el reporte de los resultados obtenidos es el (7). Con estos siete elementos puede terminarse la introducción; sin embargo, opcionalmente se puede agregar propuestas para futuras investigaciones sobre la temática (8) y/o agradecimientos (9), salvo que estos se hayan hecho en una página en particular. (1996, p. 216-217)

Por su parte, Gloria Mendicoa (2003, p. 164-165) recomienda dejar los capítulos iniciales para la base teórica, y en los capítulos centrales describir el trabajo de campo y su vinculación con el problema de investigación, incluyendo cuadros, gráficos, tablas estadísticas, descripciones, entre otros, según corresponda al enfoque metodológico elegido.

En el siguiente cuadro, de Corina Schmelkes y Nora Elizondo (2010, p. XXVII), se muestra una propuesta de como el anteproyecto y el proyecto puede transformarse en la tesis:

Anteproyecto Informe final

Título tentativo

Título
Índices
Agradecimientos
Dedicatoria (opcional)
Resumen

Antecedentes
Definición del problema
Objetivo
Hipótesis
Justificación

Capítulo 1: Introducción

Bosquejo de fundamentos
Bosquejo de método

Capítulo 2: Fundamentos
Capítulo 3: Método

Cronograma
Presupuesto
Difusión

Capítulo 4: Resultados
Capítulo 5: Conclusiones
Capítulo 6: Recomendaciones

Consultas iniciales

Consultas realizadas
Anexos

Azul: Tentativo en el anteproyecto, desarrollado en el informe final
Verde: Del anteproyecto se incorpora al informe
Naranja: Solo en el anteproyecto
Morado: Solo en el informe final


Aquí puedes tener más información sobre la estructura de la tesis.

Referencias

Creswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative and mix methods approaches [Diseño de la investigación. Aproximaciones cualitativa, cuantitativa y de métodos mixtos]. California, EEUU: Sage Publications. Heinz, D. (1996). Nueva guía para la investigación científica. México: Ariel. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Dieterich%20Heinz%20-%20Nueva%20Guia%20Para%20La%20Investigacion%20Cientifica.PDF Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill Education. Mendicoa, G. (2003). Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires: Espacio Editorial. Salmerón, A. y Suárez, L. (2013). ¿Cómo formular un proyecto de tesis? Instituto Mora / Trillas: México. Schmelkes, C. y Elizondo, N. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis) (3era. Edición). Oxford University Press: México.

Elaborado por: AEL