Una entrevista de trabajo es crucial para obtener empleo, para conseguir posicionarse ante una empresa y en general para promoverse en el medio profesional. A lo largo de tu vida laboral es probable que tengas que acudir muchas veces a una de ellas. En esta guía te comentamos los aspectos principales que debes conocer antes, durante y después de una de ellas. Recuerda que debes estar muy bien preparado y no improvisar o manifestar actitudes que saboteen tu búsqueda de empleo.



Antes de la entrevista


  •  Elabora un buen currículum vitae, preferentemente en programas de diseño en línea o usa videoCV’s.
  •  Realiza una lista con preguntas sobre la empresa y el puesto. De esta manera, demuestras tu interés e iniciativa.
  •  No hagas preguntas sobre beneficios o del sueldo durante la primera entrevista.
  •  Ponte a investigar e indaga todo lo que puedas de la empresa. Sobre todo, sus valores, procesos y áreas de desarrollo.
  •  Prepárate para decir en 40 palabras quién eres, tus aptitudes, experiencia y formación.
  •  Menciona tus puntos débiles y como piensas aminorarlos.
  •  Confirma tu asistencia si te citaron por correo o teléfono. Evita la informalidad o el descuido.
  •  No acudas con lentes oscuros, ni ropa informal o tenis.
  •  Cuida tu apariencia (evita ropa llamativa o de fiesta; bien vestido/a, limpio/a y afeitado). Recuerda que estás mostrando tu capacidad de autocuidado y es muy importante.
  •  Ve sólo/a la entrevista y sé muy puntual (5 minutos antes).
  •  Si puedes, investiga quien te va a entrevistar y prepara la entrevista, porque el seleccionador seguramente lo hará.



Durante la entrevista


  •  Fabrica una muy buena impresión. Entrena para ello en un curso sobre el tema. Muchas personas son contratadas por su formalidad, entusiasmo y forma de comunicarse.
  •  Sé educado y evita la comunicación informal (saludo de mano y formalmente: Buenas tardes Lic. Juárez).
  •  Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto).
  •  Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos.
  •  Muéstrate atento/a y amable/APAGA TU CELULAR.
  •  Controla tu comunicación no verbal que indica nervios o ansiedad.



Tu entrevista


  •  Responde clara y brevemente de forma honesta, un buen reclutador puede percatarse si intentas falsear tu experiencia.
  •  Habla de ti haciendo énfasis en tu formación, logros personales y valores familiares que te guían.
  •  Prepara un Plan de 100 días para mostrar que harías para adaptarte al trabajo.
  •  Responde todo lo que te pregunten y no hables mal ni de las empresas en las que has trabajado, amigos o profesores.
  •  Sé positivo/a en tus afirmaciones, menciona porque es bueno que te contraten a ti. Jamás digas: "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional".
  •  Mejor di: “Soy egresado de la Universidad de Colima y estoy disponible para trabajar, aprender y aplicar los conocimientos que he adquirido en mis estudios”.



Antes de irte


  •  Pregunta todo lo que no sepas, ascensos, la empresa o el puesto de trabajo, equipo de trabajo. Darás la impresión de estar motivado/a para el trabajo. 
  •  Da las gracias con un apretón de manos y de manera formal.
  •  Pregunta cuando debes comunicarte y confirma el medio por el cual lo harán.



Después de la Entrevista


  •  Evalúa como te fue, puede servirte para otra entrevista o para futuras entrevistas en otras empresas.








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