Sean ustedes bienvenidos al sitio web del Observatorio TIC de la Universidad de Colima, aquí podrán encontrar información valiosa sobre tendencias, buenas prácticas y prospectiva relacionadas al uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) particularmente al ámbito universitario. Te invitamos a explorar el contenido ¡léelo, revísalo, úsalo! y aprópiate de lo que el observatorio produce para ti.

El papel que las TIC juegan en la actualidad, no se limita sólo al ámbito de los dispositivos, computadoras, el Internet y en general la infraestructura tecnológica, las TIC potencian la posibilidad de crear, compartir y configurar nuevas vetas para la adquisición de conocimiento. Desde la realización de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrada en Ginebra, Suiza en Diciembre de 2003, se ha hecho énfasis en el potencial de las TIC como una plataforma para el desarrollo de los pueblos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que la incorporación de las tecnologías tiene su mayor oportunidad en el sistema educativo de cada país. De Pablos (2010) sugiere que en el caso de Latinoamérica, son las instituciones de educación superior (IES) quienes deben asumir los retos y compromisos en la transición hacia nuevos formatos y competencias digitales.

En consecuencia, las instituciones de enseñanza universitaria han respondido a las demandas de formación incorporando nuevos procesos, más flexibles y vinculados al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En este sentido, desde hace varias décadas, la Universidad de Colima (UCOL) ha incursionado en el desarrollo de acciones que le permitan optimizar el uso y mejorar sus recursos o escenarios basados en las TIC. Desde 2001, la Institución fue distinguida por parte de UNESCO como responsable de llevar a cabo la Cátedra en Nuevas Tecnologías de Información (UNESCO, 2017).

Recientemente, en las directrices establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021 a través de su Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), se asumió el compromiso de transformar a la Institución en una Universidad Digital, en la cual, se desarrollen espacios y estrategias para reconocer y reflexionar sobre la importancia que tienen las TIC para el desarrollo de la Institución y de la sociedad, y genere información que permita orientar la integración estratégica de las TIC en los diversos ámbitos del quehacer universitario.

El Observatorio TIC, tiene como propósito, desarrollar diagnósticos,  ampliar el panorama respecto a los recursos e infraestructura que en materia de TIC se tienen en la Institución; por otro, generar un precedente que abone a la cultura de medición y al aporte de información relevante a los universitarios de cara a la Universidad Digital.

Para el desarrollo de su función, el Observatorio TIC de la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información tiene como misión realizar: (1) análisis de tendencias TIC al interior de la institución; y (2) análisis comparativo con tendencias TIC de otras instituciones de educación superior (IES) a nivel nacional e internacional. Para llevar a cabo tales análisis, se realizan estudios sobre la disponibilidadusodesarrollodistribución calidad de los productos y servicios TIC.

 

Contacto

Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información

dgidt@ucol.mx
Correo electrónico

(312) 31 61056 Ext. 32103
Teléfono

Campus Central
Av. Universidad #333, Colonia Las Víboras CP 28040
Ubicación