NASA Space Apps Challenge Colima 2021

Cultura digital Prácticas con TIC

Como parte de las actividades de la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, se realizó la competencia “NASA Space Apps Challenge Colima 2021”, en la que un total de 51 estudiantes universitarios conformados en equipos participaron para obtener un pase a la etapa global de la competencia.
NASA Space Apps Challenge es un hackathon internacional dirigido a estudiantes y profesores en las áreas de ciencias, programación, tecnología, diseño e ingeniería, entre otras, quienes tienen que resolver retos de nuestro planeta y más allá, en una jornada de 2 días en la que los participantes trabajan en equipo desarrollando propuestas de solución que utilizando las tecnologías de información para resolver alguno de los 28 retos del concurso.

Este evento es organizado por la NASA desde hace 10 años, para la edición 2021 se registraron más de 28 mil participantes de 160 países y se llevó a cabo en 323 diferentes locaciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Colima.
Las Facultades participantes en esta ocasión fueron: Ciencias, Telemática, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Electromecánica.

En esta edición el primer lugar lo obtuvo el equipo SilverHawks, integrado por los y las estudiantes de la Facultad de Telemática, Regina Espinosa González, Laura Durán Flores, Jesús Gutiérrez Torres, Alejandra Velazco Baltazar y Jair Figueroa Rodríguez, quienes desarrollaron la aplicación “CrewSpace Adventure”, con la asesoría de los catedráticos Ángel Rodríguez Ortiz y Neith Guzmán Benavides.
El segundo lugar fue para el equipo Four Team, integrado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, Anmar Mora Martínez, Josué Guevara Hernández, Luis Alvarado Barajas y Salvador González Figueroa, quienes bajo la asesoría de Aurelia Alcalá Rodríguez diseñaron la aplicación “Project monitoring system for physicochemical variables in the sea”.
Como tercer lugar fue elegido el equipo TimRocket, conformado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, Fernando San Miguel López, Elizabeth Miguel Gómez, Samuel Buitrón Mendoza e Ignacio Deniz Navarro, quienes contaron con la asesoría de los profesores Alejandro Sánchez Rodríguez y Fernando Ceballos, para la realización de la app denominada “ATV Pandemic”.

El jurado estuvo integrado por reconocidos expertos y académicos universitarios, entre los que se encuentran María Andrade Aréchiga, Juan Cruz Pérez, Ángel Durán Fonseca, Arianna Sánchez Espinosa, Julio Hernández Díaz, Antonio Guerrero Ibáñez, Elia Serratos Chávez, Pablo Rodríguez Godínez, Manuel Ramírez Alcaraz y Lourdes Galeana de la O.

Ahora los equipos ganadores se encuentran participando en la etapa global para ganar alguna de las siguientes categorías:
Mejor uso de la ciencia
Mejor uso de los datos
Mejor uso de la tecnología
Impacto galáctico
Mejor diseño de la propuesta
Proyecto que más inspira
Mejor narración
Premio a la Conexión Global
Mejor combinación de arte y tecnología
Impacto local

Les deseamos todo el éxito a nuestros equipos representantes.