Mentimeter: Interactuando con Estudiantes en tiempo real en nuestras clases en línea

Prácticas con TIC

¿Cómo interactúo de una forma óptima en clase en línea con mis estudiantes? ¿Cómo hago una puesta en común donde todas y todos participen desde sus lugares de conexión?¿Cómo integro los diversos dispositivos móviles que tienen a su alcance (computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos celulares)? ¿Se puede visualizar la construcción de las opiniones como lo haría en mi aula de forma presencial?

Esas fueron las múltiples interrogantes que me hice al preparar la primera sesión en la materia de Seminario de Investigación I, para estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, donde lo que necesitaba era el detectar en la puesta en común, cuáles eran las tres actividades principales que cada una y uno consideraban son las que se hacen desde la Mercadotecnia. Tal acción me llevaría a realizar sumatorias de las percepciones que tendrían al ser una pregunta abierta. Dada la intención de la actividad, recordé que Mentimeter podría auxiliarme en la construcción de una nube de palabras.

Mentimeter, es una plataforma de presentación interactiva de origen sueco que nació en 2014 (Mentimeter, 2020), que transforma presentaciones, reuniones y conferencias convirtiendo audiencias pasivas en parte activa e importarte de la exposición, es decir, permite las puestas en común y por ende la construcción colaborativa del conocimiento.

En Mentimeter creamos presentaciones interactivas, divertidas y atractivas con el editor en línea que es muy fácil de usar, donde podemos agregar en cada una de nuestras diapositivas: encuestas, cuestionarios, diapositivas, imágenes, gifs entre otros recursos multimedia; logrando con ello una participación activa de nuestras y nuestros estudiantes.

Una de las grandes bondades que permite Mentimeter, es la conectividad e interacción en tiempo real, donde la plataforma es amigable para ser usada con dispositivos móviles conectados a internet, por ejemplo teléfonos inteligentes, mediante un link (www.menti.com) y un código, el estudiantado puede conectarse a la presentación donde responden a las preguntas de participación que vamos generando, logrando en ese momento, una visualización de  sus respuestas, creando con ello, una experiencia divertida e interactiva.

Usando esta aplicación en mi clase, entre todas y todos, logramos definir las 3 actividades que hacemos en Mercadotecnia mediante la construcción colectiva, donde su naturaleza es ir colocando las palabras de mayor tamaño a mayor incidencia en la palabra y lo dinámico es al momento de que cada estudiante le da “enviar respuestas”, la transformación que va teniendo la nube con cada respuesta recibida. En la siguiente figura, les comparto el ejemplo de la construcción que se logró con la puesta en común, donde participaron 22 estudiantes que estuvieron en ese momento en la videoclase por Google Meet.

 

La interacción no queda solamente en la construcción, sino en la interpretación de la nube de palabras entre todas y todos, consolidando la puesta en común, reafirmando posturas, visualizando que para una misma actividad se le menciona distinto, o si se abrevian palabras, por ello, el tamaño fue diferente, así como el uso adecuado de la ortografía, ya que, la plataforma considera diferentes palabras cuando se acentúan y cuando no.

Te invito a generar interacción en tiempo real con tus estudiantes e incursionar en la herramienta. En el ExploraTIC puedes encontrar cómo emplear Mentimeter.

 

Referencia:
Mentimeter (s.f) About Us. Recuperado el 07 de octubre de 2020 en: https://www.mentimeter.com/press