La red está llena de contenidos inapropiados que van desde la violencia hasta los contenidos sexuales explícitos. Es común que los niños puedan acceder a cualquier motor de búsqueda y con solo una palabra estar expuestos a imágenes, videos o textos destinados al público adulto, situación que puede confundirlos o desinformarlos.

Tal contexto ha impulsado el desarrollo de herramientas que filtren los contenidos en torno a las características del usuario. Un ejemplo de ello es Kiddle, un motor de búsqueda conceptualizado como “el buscador para niños”; hoy en #PosTIC te contamos sobre las 5 principales características de esta novedad tecnológica.

1. Diseño infantil

La interfaz tiene como fondo un escenario similar al espacio y como imagen a un robot en tonos naranja. Y se hace acompañar por una barra en las que se colocan las palabras clave para la búsqueda. Los resultados de las búsquedas tienen una tipografía mayor para que los pequeños puedan leer con facilidad y ¡lo mejor! Cuenta con ilustraciones que le permiten al usuario distinguir, asociar y seleccionar lo que buscan sin tener que leer todo el contenido.

2. Privacidad

“Kiddle es un nuevo motor de búsqueda en Internet dirigido a niños, el cual se encarga de filtrar los contenidos inapropiados y generar un entorno más seguro para los menores”

A decir de los creadores, este sitio no colecta o almacena datos de los menores. Además señala que su historial de búsqueda es eliminado cada 24 horas. Así se garantiza la privacidad y seguridad.

3. Resultados de las búsquedas

Los resultados están ordenados especialmente para niños, por ello las tres primeras posiciones muestran las páginas cuya información atiende las restricciones por edad. Los resultados de la cuarta a la séptima posición, son aquellos sitios elegidos y supervisados por los editores de Kiddle, que aunque no están escritos para niños, sí cuidan tienen un vocabulario asequible. Finalmente aparecen los resultados generales filtrados por la herramienta de Google Safe Serch.

4. Filtro seguro

Cada vez que se escribe una palabra cuya connotación es de carácter violento o sexual, el buscador te dirige a una página con el rostro del robot triste y que a través de un mensaje desaprueba la realización de la búsqueda. Es importante señalar que este filtro opera de manera transversal, así que uno de los conflictos puede ser que contenidos educativos asociados a educación sexual sean restringidos.

5. Idioma

El inglés es el idioma oficial de Kiddle, aunque también se pueden realizar búsquedas en español. La desventaja radica en que el número de contenidos es de manera significativa, menor; sin embargo puede apreciarse como un catalizador para la práctica del inglés.

Si bien, es una herramienta que puede tener limitaciones, no pierde la posibilidad de ser una excelente alternativa, sobre todo para los niños que recién se incluyen en el uso de Internet y su navegación.