Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen un catalizador curricular, pedagógico y de competencias, hecho que reconfigura los procesos de enseñanza-aprendizaje y que, a su vez, se traduce en una reconceptualización del modelo tradicional universitario.

Desde hace varias décadas, la Universidad de Colima (UCOL) ha focalizado el desarrollo de acciones que le permitan optimizar el uso de sus recursos y escenarios tecnológicos con miras a la universidad digital. Con base a lo anterior se crea el Marco de Competencia Digital Docente (MCDD), un esquema el cual contempla tres líneas (interrelacionadas) para su implementación: (1) competencias digitales, (2) recursos tecnológicos, y (3) políticas institucionales.

En lo que respecta a las competencias digitales, el MCDD consta de 5 competencias generales y 19 específicas, las cuales se orientan a partir de tres niveles de apropiación: (1) reorienta, (2) evoluciona, y (3) integra. En el caso de los recursos tecnológicos, esta se conforma por software, hardware y espacios. Cabe aclarar que tanto los recursos como las políticas institucionales se clasifican de acuerdo al nivel de apropiación tecnológica al que van ligados.

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Informe de Integración de Tecnologías de Información y Comunicación