Insignias digitales: ¿De qué estamos hablando?

Cultura digital

Desde hace algunas semanas, comenzamos una campaña en redes sociales para presentar las insignias digitales y es probable que al verla surjan interrogantes como: ¿De qué se trata? ¿Eso qué tiene que ver conmigo? ¿Cuál es el objetivo de esto?. 

Para comenzar debemos partir del origen del tema: las competencias digitales. Estas son conceptualizadas por el Observatorio de Tecnologías (ObservaTIC, 2019) como las habilidades lógicas y críticas que nos permiten el uso eficaz y eficiente de los medios digitales, para generar agentes tecnológicos capaces de integrar las TIC como herramientas catalizadoras en el marco universitario.

Estas competencias las podemos categorizar en 5 grandes apartados: 

  1. Estrategias de búsqueda para la recuperación de información académica.
  2. Nuevas formas de navegación y seguridad en línea.
  3. Desarrollo de Recursos Educativos Digitales.
  4. Metodologías y diseño de aprendizaje con tecnología.
  5. Innovación y cultura maker

Estas competencias son necesarias en nuestra vida y al integrar su aplicación en escenarios docentes y profesionales es donde las insignias digitales cobran sentido. Una insignia digital es un reconocimiento a la adquisición de habilidades para facilitar, en nuestro caso, la relación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Desde el ObservaTIC, son 5 las insignias que puedes conseguir y  a continuación se describen cada una de ellas:

La primera insignia la vamos a reconocer con el nombre de Search, del inglés búsqueda.  Esta insignia se consigue a través del desarrollo de habilidades como: Clasificar fuentes de información, filtrar información, saber de almacenamiento,  recuperación de información y detectar el plagio, para poder así evitar crisis de infoxicación, recuperar datos de la nube de manera efectiva, reconocer las fake news y optimizar sus elementos de búsqueda. Además, quien la posea será hábil en el uso de  TIC como: Turnitin, Creative Commons, Zotero, Mendeley entre otras.

 

Sega, la segunda insignia, hace alusión a la palabra seguridad y es que la pueden obtener quienes demuestren utilizar elementos de Netiqueta, compartan información y contenidos digitales seguros, interactúen mediante las tecnologías y que todas esas competencias sean empleadas en reuniones virtuales y espacios digitales. 

 

 

Por su parte REDI, se focaliza en el desarrollo de Recursos Educativos Digitales, pasando por los derechos de autor, licenciamiento y  análisis del contexto educativo digital. De ahí que quien emplea plataformas como Genially, la Suite de Google y que use los bancos de recursos educativos digitales abiertos en pro de su práctica docente, podrá obtenerla.

 

 

También existe la insignia  GAMA, que proviene de la metodología de gamificación.  Aquí encontramos que para adquirirla se deben integrar habilidades como:  Aplicar metodologías ágiles, gestionar entornos de aprendizaje autoorganizado y usar metodologías asociadas al juego. Para esta competencia es importante dominar plataformas como: Jeopardy labs, Genially, Kahoot, Quizizz, Quizlet, Socrative, Classcraft, Minecraft, Education, entre otras. 

 

 

Y por último, existe la insignia MAKE, que proviene de la competencia sobre cultura maker y esto significa que quien  la posea innova en el uso de tecnologías digitales educativas y usa la ePedagogía, demostrando utilizar plataformas como: Instructables, Hackaday, WikiHow, SnapGuide, Do it yourself, Makezine, Crafster, Hacedores, ACME How to, entre otras. 

 

 

Las competencias digitales tomarán más fuerza, debido a que las exigencias laborales requieren que integremos la tecnología en nuestra vida. Después de esta explicación, dejamos sobre la mesa las siguientes interrogantes: ¿conocías sobre el tema?, ¿cuáles son las competencias que actualmente posees y aplicas? 

Puedes enviarnos un correo a agentestic@ucol.mx, para compartirnos tus respuestas y experiencias. 

Los invitamos a seguir nuestra campaña en nuestras redes sociales tanto de Facebook como de Instagram y más aún a poner en práctica las competencias tan útiles en esta era digital.