FlipGrid para presentación personal de estudiantes

Herramientas Prácticas con TIC

Es común que al iniciar las clases la primera sesión la destinamos a conocer a nuestros estudiantes a través de diferentes dinámicas, entre ellas la presentación personal en la que nos hablan sobre las expectativas que tienen de nuestra materia, sus intereses académicos, entre otros temas. Para mi, es una actividad esencial que me permite conocer un poco más a los estudiantes en mis grupos para familiarizarme con ellos y generar una atmósfera de confianza que a su vez facilite la interacción y la comunicación en el aula para el logro de los aprendizajes esperados.

Si realizas videoclases con tus estudiantes, es probable que al igual que yo, consideres que esta actividad puede consumir tiempo que es necesario para otras actividades, sobre todo si tomamos en cuenta que los contenidos son extensos, es cansado para muchos estudiantes estar frente a la pantalla mucho tiempo o tienen problemas de conexión entre otros detalles que surgen y pueden cortar la fluidez y espontaneidad de la actividad.

Por ello este semestre he variado la dinámica utilizando FlipGrid con los estudiantes de la materia derecho de las obligaciones. FlipGrid es una plataforma de video discusión que permite que los estudiantes puedan interactuar mediante videos cortos que generan con sus computadoras o teléfonos. Los videos se guardan en la plataforma en torno a una pregunta que hace el profesor y a la cual los estudiantes deben dar respuesta. Es como un foro de discusión pero en lugar de tener por escrito las participaciones, tenemos videos en donde los estudiantes interactuan comparten sus opiones, gustos e intereses según sea el caso.

Una de las cosas que más me gusta de la herramienta, es que la visualización de los videos es privada —a menos que se configure de otra manera— y sólo pueden acceder los miembros del grid que es como en FlipGrid se les conoce a los grupos. Otra funcionalidad que me gusta, es que la plataforma permite que los estudiantes añadan adornos, insignias y otros elementos de la gamificación que hacen que la experiencia sea más divertida. 

Les comparto que al final les he preguntado a mis estudiantes si les ha gustado la dinámica y aunque siempre hay de todo, en general les ha gustado mucho, pero sobre todo, se han dado el tiempo de pensar su respuesta y compartirnos detalles muy interesantes de sus vidas que sin duda nos ayudará a tener una buena comunicación y a reconocernos en esta etapa de confinamiento en donde es importante no perder de vista que, aunque a la distancia, es importante estar cerca.

Si les interesa conocer la herramienta, pueden ingresar a ella aquí: https://info.flipgrid.com/

Hasta pronto…