Experiencia utilizando Gamificación en el aula con el Mtro. Jorge Rábago

Prácticas con TIC

Aun cuando las clases regresaron a la presencialidad, las prácticas de gamificación en el aula podrán seguirse utilizando. Es por eso que les compartimos la experiencia del Mtro. Jorge Armando Rábago de la Puente, profesor de la Universidad de Colima, quien ha empleado metodologías gamificadas en sus clases. 

El Mtro. Rábago imparte materias en el Bachillerato 33, en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales y en la Facultad de Economía. 

¿Cuál ha sido su experiencia al implementar la gamificación en el aula?

 El resultado ha sido directamente en la actitud de los alumnos, quienes a través del juego encuentran motivación para estudiar. Al realizar la dinámica al inicio, antes de dar la lección programada para esa clase, las barreras de los estudiantes están disipadas y tanto su disposición para aprender como su capacidad de asimilar nueva información, se incrementan.

 ¿Qué ventajas encuentra en esta metodología? 

El juego Kahoot es una competencia y solo ganan los mejores. No hay medallas de participación y eso incrementa el deseo de esforzarse por estar entre los 3 mejores. Como profesor, tomo ventaja de su deseo de sobresalir y el aprendizaje que en otro momento se verificaba con un dictado o con métodos más lineales, ahora cobra vida y se vuelve algo que ellos solos desean perseguir.

¿Qué sugerencias da a los demás profesores?

El implemento de herramientas que hagan a los alumnos perseguir una meta corta y que les gane mucho reconocimiento, es de gran ayuda para los aprendizajes directos como fechas, lugares y definiciones.

 La sugerencia es narrar la carrera como si fueras comentarista profesional, que sea un pretexto para activar su cerebro y ponerlos muy receptivos para el tema que se verá en clase.

 Estos son algunos comentarios de los alumnos usuarios del Kahoot:

“… Sus clases, siempre dinámicas, nos anima a participar, el uso de Kahoot para hacer entretenidas las sesiones” Bach 33

“Nos gusta cuando utilizamos juegos para el aprendizaje de la asignatura como “Kahoot””. RRII 7º

“También me gusta mucho su dinámica de trabajar con Kahoot, hace mucho más divertido el curso”. 5º NI

La gamificación es una técnica que nos permite emplear diferentes recursos y herramientas para motivar a los estudiantes en su aprendizaje y así mejorar su atención y favorecer en la adquisición de conocimientos.  Es por ello que hoy más que nunca podemos usarla en nuestras clases presenciales para recuperar la atención de nuestros estudiantes que han estado aprendiendo a través de plataformas virtuales durante estos años de pandemia. 

Si quieren conocer más sobre Kahoot, que es una de las herramientas de gamificación más recomendadas, los invitamos a leer el post que realizamos sobre esta herramienta.  

¿Has utilizado alguna otra técnica de gamificación? Si es así nos gustaría conocer tu experiencia, escríbenos a:  agentestic@ucol.mx 

 

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