Evaluación de Servicios y Productos Digitales e Informacionales (ESP 2021)

Estudios Prácticas con TIC

Como parte de sus atribuciones, la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) ofrece una serie de productos y servicios tecnológicos mediante los cuales atiende las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria. Esto apoyada en sus cuatro direcciones generales:

  1. Dirección General de Recursos Educativos Digitales
  2. Dirección General de Servicios Telemáticos
  3. Dirección General de Integración de Tecnologías de Información
  4. Dirección General de Tecnologías Informacionales

La integración de tecnologías en actividades (laborales o cotidianas) conlleva una transformación en la forma de hacer las cosas. Esto dada su capacidad para potenciar las habilidades de los usuarios. Es por eso que, con el fin de explorar sus efectos (ej. beneficios y limitaciones) y mejorar su calidad, se realizan diferentes ejercicios de valoración. Algunos de los factores comúnmente abordados por este tipo de evaluaciones incluyen: (1) la disponibilidad de los recursos, (2) el tipo de usos que se les da, y (3) la usabilidad y experiencia de uso.

Ejemplo de lo anterior es la Evaluación de Servicios y Productos Digitales e Informacionales (ESP), un estudio de corte exploratorio que busca indagar la opinión de los usuarios sobre los productos y servicios de la CGTI. En su edición 2021, por motivo de la presente contingencia, se valorarán de forma exclusiva aquellos productos y servicios que hayan sido ofertados bajo la modalidad a distancia.

Metodología

A diferencia de su contraparte física (o tangible), un servicio o producto digital puede ser prestado sin la necesidad de que cliente y proveedor se contacten de forma presencial. Esto contribuye a que puedan ser consumidos en cualquier momento, desde cualquier lugar, y a cualquier hora. Por esa razón, se desea conocer la percepción que los usuarios han tenido de estos dados dichos condicionantes.

Para la realización de esta evaluación, se diseñó un formato compuesto por 14 reactivos a través de los cuales se pedirá a los participantes dar su opinión respecto a tres factores: (1) uso, (2) experiencia de uso y (3) sugerencias para mejora.

La población de interés para el análisis contempla a estudiantes, docentes, directivos y administrativos, quienes se encuentran involucrados tanto en el manejo como en la implementación de dichos recursos tecnológicos. Se espera dar comienzo al levantamiento de información para Mayo del presente año. Los resultados obtenidos por ESP 2021 se pondrán a disposición de las autoridades competentes, así como del público en general.