Estudios exploratorios como herramientas para trazar estrategias

Estudios Tendencias

Sha y su equipo de investigación (2013) definieron a las instituciones como comunidades en constante cambio (o emergentes). La toma de decisiones es uno de los pilares fundamentales de una institución, toda vez que le permite trazar estrategias que le sirvan de pauta o de guía. El proceso de toma de decisión implica, entre otras cosas, reflexión, evaluación, análisis, consideración de consecuencias, y ponderación de alternativas.

A pesar de que un tomador de decisión cuente con años de experiencia en la materia o con una formación especializada, este está expuesto a sesgos tales como el de confirmación, el cual, según Persson y Kavathatzopoulos (2018), puede llevar a una persona a buscar información que confirme sus ideas o pre-concepciones, y en consecuencia, evitar datos que los contradigan.

De ahí que se recomiende que, el proceso de toma de decisión sea precedido por la realización de estudios de corte exploratorio que permitan a los tomadores de decisión conocer a mayor profundidad la situación.

En los últimos años, la DGIDT ha llevado a cabo una serie de estudios exploratorios con el objetivo de conocer mejor el estado de las tecnologías en la institución. Con la información recabada hasta el momento, ha sido posible trazar estrategias que han favorecido a la integración de las TIC en diferentes ámbitos de la vida universitaria. Ejemplo de ello han sido informes como INTIC 2019 y DiagnosTIC 2019, a través de los cuales se observó la necesidad de llevar a cabo cursos y diplomados de competencias digitales para docentes. O bien, EDUTIC 2018, gracias al cual se observó que era necesaria una redistribución de los puntos de acceso a Internet inalámbrico.

A través del desarrollo de ejercicios exploratorios de esta naturaleza, se espera poder seguir detectando, de forma temprana, las problemáticas que aquejan a nuestra comunidad. De esta manera, esperamos poder responder de forma adecuada a las necesidades de nuestra máxima casa de estudios en términos de tecnología.

Si bien la actual pandemia que se vive a causa del Coronavirus (COVID-19) ha cambiado la forma en que se consumen productos y servicios tecnológicos, con estudios como EDUTIC 2020 esperamos poder entender de mejor manera el fenómeno para realizar propuestas que nos ayuden a dar una mejor atención a alumnos, profesores y demás trabajadores universitarios en la nueva normalidad.

Bibliografía

Persson, A., y Kavathatzopoulos, I. (2018). How to make decisions with algorithms – Ethical decision-making using algorithms within predictive analysis. ACM SIGCAS Computers & Society 47(4), pp. 122-133. DOI: 10.1145/3243141.3243154

Sha, X. , Quercia, D., Dell’Amico, M., y Michiardi, P. (2013). Trend makers and trend spotters in a mobile application. Trabajo presentado en Proceedings of the 2013 conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW’13), pp. 1365-1374, Febrero 23-27, San Antonio, EUA. DOI: 10.1145/2441776.2441930