Evaluación de Servicios y Productos de la CGTI

La Coordinación General de Tecnologías de Información es el organismo encargado de fomentar la inclusión, apropiación, vinculación y reflexión en torno a los fenómenos tecnológicos en la Universidad de Colima. Para ello se apoya en cuatro direcciones generales:

1. Dirección General de Recursos Educativos
2. Dirección General de Servicios Telemáticos
3. Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico
4. Dirección General de Tecnologías de Información

Cada una de ellas ofrece una serie de productos y/o servicios que contribuyen en la consolidación del ecosistema tecnológico institucional, de manera que se vuelve importante revisar cómo son percibidos por los usuarios directos, en este caso alumnos, docentes, directivos y administrativos. Con base en lo anterior es que se diseñó la primer evaluación de servicios y productos de la CGTI (ESP) en 2014.

Los resultados permitieron la exploración del entorno tecnológico y un primer nivel de definición sobre el posicionamiento que la comunidad universitaria tiene sobre las tecnologías. Además, esta edición 2014 puso en el mapa la necesidad de entender la satisfacción desde una perspectiva más holística, por ello se sumaron diferentes factores relacionados a la experiencia de uso como elemento fundamental en el ejercicio de ESP 2017.

Hablar de experiencia de uso para Hassan Montero (2015), además de la percepción, es identificar la utilidad de la tecnología y la vivencia que el usuario experimenta al interactuar con un producto. Por otro lado Huerta (2014) enfatiza que la importancia de la evaluación de la experiencia de uso, desmitifica la preocupación por aspectos exclusivamente técnicos a nivel de hardware y software y pone en la mesa la necesidad del diálogo entre los usuarios y la tecnología.

Productos

Informe – Evaluación de Servicios y Productos de la CGTI (ESP 2017)