Perfiles de los participantes

PosTIC recibe apostes de alumnos, docentes e investigadores. Puede ser de manera individual o colectiva. Además se considera a participantes externos bajo la figura de visitante/invitado, cuando estos trabajan de manera conjunta con algún miembro de nuestra comunidad universitaria.

 

Características del post

Ser parte de PosTIC, es un proceso que debe considerar 3 sencillos pasos:

I. El texto debe tener una extensión máxima de mil palabras. Siguiendo la estructura básica: título, desarrollo, conclusiones y referencias en APA 6 (de ser el caso).

II. El autor puede emplear mecanismos de hipermediación: links a otras textos, videos, elementos interactivos y demás. Siempre y cuando se exprese el consentimiento para su uso o en su defecto se otorguen los créditos correspondientes a la fuente.

III. El texto puede versar sobre una opinión, reseña, reflexión, experiencia o novedades temáticas en torno al uso de tecnología en el ámbito educativo.

Pasos para publicar

 

10 pasos para publicar en PosTIC
1. Ingrese a ObservaTIC: https://recursos.ucol.mx/observatic/
2. Una vez en la página, diríjase a la parte superior y seleccione la opción –Participa 
3. Será dirigido a la página de federación de identidad en la que seleccionará la opción –Universitarios-, si no desea repetir este paso en próximas ocasiones es recomendable seleccionar la casilla –Recordar mi elección-
4. Se solicitará su dirección de correo electrónico UCOL y su contraseña. Son los datos que normalmente emplea para otras plataformas universitarias. Después de colocarlos dé –Iniciar sesión
5. Se abrirá una página de consentimiento que señalará su correo electrónico, nombre, número de cuenta, tipo de usuario y dependencia. Verifique que sean sus datos y después seleccione la opción –Sí
6. Ingresará a editor de WordPress. A la izquierda podrá visualizar una barra de menú con diversas opciones. Ubique –Perfil- y dé clic. Diríjase a la parte inferior hasta el apartado – Acerca de ti-, allí verá un recuadro blanco en el que puede colocar información destacada como: plantel al que pertenece, si es docente, alumno, investigador o algunos datos que permitan a quien lo lee tener su marco formativo. En el apartado –Avatar- puede colocar su
fotografía, basta con dar clic en el botón –Choose image- seleccionar la foto y finalmente guardar los cambios en –Actualizar perfil
7. Para subir su contribución, seleccione la opción –Entradas- después –Añadir nueva- notará la leyenda –Añadir nueva entrada- y debajo un recuadro blanco, donde debe colocar el título de su post. Después observará una barra de herramientas similar a la de Word y un recuadro blanco en el que va el texto que desea compartir.
8. En la parte superior está la sección –Featured Image- seguido del hipervínculo Set featured image, al dar clic podrá seleccionar la imagen que desea acompañe el cuerpo de su texto.
También puede eliminarse usando la opción –Remove
9. Una vez que se ha colocado el título, texto e imagen (es opcional), en el menú de la derecha aparece la sección –Categorías-, son etiquetas que definen la temática de su texto, seleccione la que se adecúe a su contenido.
 –
10. Dé clic en el botón azul –Enviar para revisión- y ¡listo! El post será enviado. En un plazo no mayor a las 48h será verificado por la Dirección General de Integración de Tecnologías de Información bajo los lineamientos de publicación que puede consultar aquí. Finalmente, llegará una notificación a su correo electrónico UCOL anunciando que su contribución se publicó o, en su defecto los motivos por los cuales se reserva el no hacerlo. Puede compartir su post a través de redes sociales para un mayor alcance con el hashtag #ComunidadPosTIC.