Estudio de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información

Desde hace varias décadas, la Universidad de Colima (UCOL) ha focalizado el desarrollo de acciones que le permitan optimizar el uso y mejorar sus recursos o escenarios basados en las TIC. Por ello, desde 2001, la institución fue designada por parte de UNESCO como responsable de llevar a cabo la Cátedra en Nuevas Tecnologías de Información a nivel nacional (UNESCO, 2017).

Recientemente, en las directrices establecidas en el Programa de gobierno universitario 2017-2021, así como en el marco de la mejora regulatoria dictada en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017, la UCOL, a través de su Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), asumió el compromiso de transformar a la institución en una Universidad Digital.

Con ese fin, la CGTI a través del Observatorio TIC de su Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DGIDT) llevó a cabo un estudio exploratorio sobre la disponibilidad y uso de las TIC en los 30 planteles de educación superior de la UCOL. El Observatorio tiene como misión realizar: (1) análisis de tendencias TIC al interior de la institución, y (2) análisis comparativos con tendencias de otras instituciones de educación superior (IES) a nivel nacional e internacional. Para ello, como parte de sus actividades, el Observatorio TIC conduce estudios sobre disponibilidad, uso, desarrollo, distribución y calidad de los productos y servicios tecnológicos disponibles dentro y fuera de nuestra casa de estudios.

El formato del estudio realizado incluye preguntas en torno al uso que alumnos, docentes y personal administrativo les dan a los espacios y el equipamiento tecnológico con que se cuenta, dividido en cuatro aspectos: (1) procesos de enseñanza-aprendizaje, (2) procesos formativos a través de medios digitales, (3) administración educativa electrónica, y (4) generación de espacios y recursos para la innovación. A través de los resultados obtenidos, se busca identificar fortalezas y áreas de oportunidad para la mejora de los mismos.

Para su realización, se contó con la participación de personal de los 30 planteles de educación superior de la UCOL, en particular, encargados de los centros de cómputo, coordinadores académicos y directivos.

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  Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación – EDUTIC 2017