En el marco de las Jornadas Académicas 2020, los pasados 13 y 14 de enero, la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGIDT), dictó el curso Dispositivos móviles y estrategias para la enseñanza. El cual tuvo la participación de más de 40 docentes de nivel medio y superior de nuestra máxima casa de estudios. La intervención se concentró en tres objetivos: a) explorar 20 aplicaciones para uso áulico, b) identificar metodologías para la introducción de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, c) diseño de rúbricas para seguimiento y evaluación de tecnologías en el ámbito académico.

El curso surge como una necesidad tripartita; por un lado, según el INFOTEC (2019), 9 de cada 10 usuarios de Internet, poseen laptop o celular, lo que se traduce en conexión desde cualquier sitio. Además, según el Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información (EDUTIC, 2019), precisa que el 85% de los docentes de educación superior, señalan que están abiertos a emplear dispositivos en el aula. Finalmente, desde el Observatorio TIC, se estima que más del 70% de conexiones a la red inalámbrica institucional, se efectúa desde un dispositivo móvil.

Al reflexionar, se puede observar que la necesidad social  extrínseca y la intrínseca institucional, se alinean en el reconocimiento del uso del e-mobile, como una opción para mejorar las prácticas formativas. Emplear dispositivos móviles no significa la incrustación arbitraria de elementos tecnológicos; menos aún la visión de la tecnología solo como herramienta, es reconocer que estamos en transición rumbo a la universidad digital y, por ende, que:

  • El uso del e-mobile, requiere de una estrategia pedagógica.
  • Demanda una planeación concreta de incorporación.
  • El docente debe plantearse la reconstrucción de contenidos a través de la narrativa transmedia.
  • Métodos como la gamificación, acompañan el uso de dispositivos móviles.

El curso está hermanado con la iniciativa AgentesTIC del Observatorio tecnológico de UCOL. Es resultado de los estudios, la evaluación de herramientas y las publicaciones que de manera periódica se efectúan.