Presentación

El Diplomado en línea AgentesTIC: Competencias Digitales Docentes, buscó generar agentes tecnológicos capaces de emplear a las TIC como herramientas pedagógicas con una visión didáctica. Este diplomado representó una estrategia de gestión para facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de Universidad Digital.

Durante este viaje digital, transitó por cinco capítulos, desde la navegación y búsqueda de información en Internet, hasta el diseño de narrativas transmediáticas y metodologías TIC. El diseño formativo lo llevó a resolver más de 15 retos, a intercambiar opiniones entre pares y a idear innovadoras formas de intervención áulica. Además lo hizo en medio de un escenario de cambio, en medio de la incertidumbre y la adaptación por la pandemia, no hay otra forma de decirlo, ¡es usted un verdadero ejemplo de resiliencia!

Para cerrar, solo necesitamos resolver un último reto: el bootcamp ¡Yo soy Agente TIC!, un evento digital en el que conocerá a sus pares, compartirá su experiencia formativa y sabrá el procedimiento administrativo para la obtención de su diploma. Nos encantará ponerle rostro a la valentía, disciplina y ahínco que nos inspiró a lo largo de estos meses

 

objetivo

 Compartir, reflexionar y retroalimentar entre pares, lo aprendido durante el Diplomado Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes. Para ello usted:

 

  • Reflexionará lo aprendido a lo largo de los cinco capítulos del diplomado.
  • Resolverá una pregunta detonadora bajo la metodología SOLE.
  • Presentará la propuesta a modo de respuesta, en máximo 4 minutos.

REQUISITOS

1470399656_Branding.png

Apartar el día

10 de julio del 2020

1470399674_App_Development.png

Preparar

1. Dispositivo con Teams instalado
2. Acceso a Internet
3. Preferentemente audífonos y cámara

1470399715_E-Commerce.png

Disponer

10:00 a 13:00 hrs

1470399662_Marketing.png

Tener disponible

La carpeta de Drive que fue asignada a su equipo

itinerario digital

Se presentarán los principales logros del Diplomado Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes, en términos de producción, interacción y experiencia formativa.

Se recordará la dinámica a desarrollar y la importancia de la eficiencia en los tiempos marcados. Mismos que usted puede consultar en el Manual del Bootcamp.

Dentro de la plataforma Teams, cada equipo tomará su espacio digital. Para ello tendrá el respaldo de un líder de equipo y un miembro del grupo coordinador del diplomado. Durante este tiempo se deberán:

  1. Revisar la pregunta detonadora.
  2. Generar una propuesta de respuesta en tres puntos clave.
  3. Elaborar la presentación para el pitch, apoyados en la plantilla otorgada a cada equipo. 

Al finalizar los 60 minutos, el equipo determinará quién presentará. Es importante que recuerden que se tendrán solo 4 minutos para el pitch.

A través de una aplicación de sorteo aleatorio, se elegirá el orden de presentación de los equipos, misma que se dará a conocer antes de iniciar. Es importante señalar que una vez transcurridos los 60 minutos designados al Thinkback, ningún equipo podrá ajustar sus diapositivas. De este modo todos los equipos tendrán el mismo tiempo y las mismas condiciones para su actividad.

La ronda I, incluirá la presentación de los primeros 5 equipos. cada uno tendrá 4 minutos para presentar (el tiempo será cronometrado).

Un miembro de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (DiGeDPa), precisará los requerimientos para el trámite del diploma. Además se establecerá una fecha límite para ello. Ya que se espera que en aproximadamente mes y medio, cada Agente TIC tenga en su haber el documento correspondiente. Diploma para quienes concluyeron el programa o constancia capitular en su defecto.

La ronda II, incluirá la presentación de los 4 equipos restantes. Al igual que en la primera ronda, cada equipo tendrá 4 minutos para exponer (el tiempo será cronometrado). 

 

Un miembro de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), dará las conclusiones principales del evento y presentará a los graduados de la primera generación de Agentes TIC.

Con la participación general de la Coordinación General de Docencia (CGD), se darán las palabras de cierre al Bootcamp y al Diplomado en Línea Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes y se enfatizará la importancia de aplicar lo aprendido en el escenario áulico.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es deseable, ya que está considerado como parte del programa y por ende, es parte del procedimiento para la obtención del diplomado.

Usaremos Teams, una plataforma gratuita para los miembro de Universidad de Colima, ya que como institución, formamos parte de Microsoft Enrollment for Education Solutions (EES). Es una herramienta segura e intuitiva, permite la división en grupos y el intercambio de mensajería, todo en el mismo espacio.

  1. Dé clic en descargar desde la computadora o el dispositivo en el que desea tenerlo. 
  2. Le dará dos opciones descarga para computadora (desktop) o para dispositivo móvil (mobile), seleccione la que corresponda y comenzará la descarga.
  3. Después abra la aplicación y coloque el correo electrónico universitario. Verá que se despliega una ventana de verificación, allí nuevamente coloque su correo y contraseña universitaria. El protocolo de federación de identidad UCOL autenticará su cuenta y ¡Listo! 
  4. La liga de acceso al bootcamp, será enviada a través de su correo electrónico, por seguridad. Solo dará clic en ella y en su navegador se abrirá la dirección, dándole la opción de usar la aplicación o de acceder desde el buscador que desee. Nuestra recomendación es que use la aplicación, ya que estaremos cambiando entre grupos y desde allí es sencillo.
  1. Usted ya es un Agente TIC, así que podrá solo necesita explorar un poco y familiarizarse con la plataforma. Notará que guarda similitudes con otras que seguramente ya ha empleado, así que mantenga la mente abierta.
  2. Considere que es una herramienta que podrá usar en sus próximas clases ya que forma parte de los recursos gratuitos para la comunidad UCOL. 
  3. Compartimos con usted un tutorial con los elementos básicos que debe conocer, para emplear la plataforma.
  4. Si después del tutorial, tiene dudas, puede escribirnos al correo electrónico agentestic@ucol.mx y con gusto podemos establecer comunicación directa para resolver sus inquietudes. 

Aspiramos a que ello no ocurra pero, es una consideración importante. Le sugerimos establecer contacto con su equipo previo al evento. Si lo consideran pertinente abrir un grupo de comunicación alternativa Google+, Telegram o inclusive WhatsApp para intercambiar sus planeaciones y tal vez de este modo puedan involucrarse desde antes.

Usted lo sabrá de manera directa a través de su correo electrónico. 

Si aún tiene duda, escríbanos a agentestic@ucol.mx y con gusto le atenderemos.

Agentes TIC, es la comunidad docente con mayor proactividad en términos de incorporación tecnológica en el aula. Súmate y comparte con pares, estrategias e ideas para abonar a las áreas de oportunidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. Actualiza y refuerza saberes digitales.