AgentesTic

Presentación

 

El Diplomado en línea AgentesTIC: Competencias Digitales Docentes, busca generar agentes tecnológicos capaces de emplear a las TIC como herramientas pedagógicas con una visión didáctica. Este diplomado representa una estrategia de gestión para facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de Universidad Digital.

Durante este viaje digital, transitará por cinco capítulos, que van desde la navegación y búsqueda de información en Internet, hasta el diseño de narrativas transmediáticas y gestión de la seguridad digital. El diseño formativo está pensado desde el enfoque de retos, por ello le recomendamos realizar las actividades en el tiempo esperado, para que de este modo su experiencia sea disfrutable y positiva.

Objetivo

Formar agentes tecnológicos capaces de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta pedagógica con una visión didáctica, dentro del Marco de Competencia Digital Docente (MCDD) y la visión de pertinencia transformadora de nuestra máxima casa de estudios.

Requisitos de INSCRIPCIÓN

Ser docente UCOL

Docentes en activo de los niveles medio y superior.

Habilidades docentes

Conocimiento del contexto educativo e interés por atender áreas de oportunidad.

Disponibilidad de tiempo

Contar con disposición para revisar la plataforma y correo electrónico con regularidad.

Habilidades tecnológicas básicas

Facilidad para operar las funciones de navegación en Internet.

Manejo de plataforma EDUC

Conocimiento y manejo básico de las funciones de EDUC.

Solicitud de inscripción​

Llenar la solicitud de inscripción.

DESARROLLO cAPÍTULAR

Propósito General
Identificar la necesidad de información a través del uso de recursos digitales propios y externos para la recuperación de información.

Componentes del Capítulo

  • Identificación de las necesidades de información.
  • Estrategias de búsqueda.
  • Evaluación de la información.
  • Citación y gestión bibliográfica.

Duración
Del 15 al 28 de marzo del 2021

Propósito General
Explorar los nacientes objetos de búsqueda y los principales fenómenos de seguridad en Internet.

Componentes del Capítulo

  • Exploración y navegación en Internet: hashtag y trending topics.
  • Gestión de la identidad en el ambiente digital.
  • Netiquetta en el aula.

Duración
Del 12 al 25 de abril del 2021.

Propósito General
Desarrollar recursos educativos digitales funcionales en el contexto UCOL, bajo la guía de la metodología ADDIE.

Componentes del Capítulo

  • Análisis del contexto educativo para el desarrollo de recursos educativos digitales.
  • Identificación de las características de los recursos educativos digitales.
  • Aplicación de la metodología ADDIE para el desarrollo de recursos educativos digitales.
  • Desarrollo de recursos educativos con herramientas digitales.
  • Evaluación de recursos educativos digitales.

Duración
Del 03 al 23 de mayo del 2021

Propósito General
Revisar metodologías ágiles para la selección de tecnologías en el aula, así como mecanismos para la evaluación educativa de las TIC.

Componentes del Capítulo

  • Tendencias tecnológicas en la educación
  • Metodologías para la inclusión de las TIC en el aula.
  • Mecanismos para la evaluación de las TIC en el aula.
  • Identificación de lagunas en la competencia digital.

Duración
Del 24 de mayo al 06 de junio del 2021.

Propósito General
Diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Componentes del Capítulo

  • Innovación docente y uso de tecnología digital.
  • Boot camp- Jornadas Académicas.

Duración
Del 07 al 20 de junio del 2021.

Propósito General
Compartir, reflexionar y retroalimentar entre pares, los proyectos derivados del Diplomado Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes.

Duración
Viernes 18 de junio del 2021.

PREGUNTAS FRECUENTES

Docente de nivel medio o superior, que desee desarrollar competencias digitales básicas. Que sea crítico y busque incursionar en la implementación de tecnología en el aula.

El nivel requerido es de principiantes. De hecho, el diplomado está enfocado en el desarrollo de competencias digitales básicas, de manera que no será complejo para el alumno efectuar las actividades capitulares.

El diplomado está conformado por 5 capítulos. Cada capítulo tiene una duración de entre 2 y 3 semanas, de manera que el desarrollo total está considerado para un máximo de 13 semanas. Sin embargo, la duración dependerá de la estrategia de avance, la disciplina y dedicación del alumno. 

El diplomado está conformado por 5 capítulos:

  1. Estrategias de búsqueda para la recuperación de información académica.
  2. Nuevas formas de navegación y seguridad digital.
  3. Desarrollo de recursos educativos digitales.
  4. Metodologías y diseño de aprendizaje con tecnología.
  5. Innovación tecnológica y promoción de la cultura digital.

No es necesario conectarse a diario, siempre y cuando cumpla con las actividades en los tiempos establecidos. El diplomado está diseñado para ejecutarse completamente en línea, por lo tanto tiene acceso a EDUC (https://educ.ucol.mx/) las 24 horas y desde cualquier sitio con Internet.

El capítulo está diseñado para que usted pueda desarrollar las actividades de manera secuencial. Son 5 los componentes de cada módulo:

Icono Funcionalidad

   Introducción

En este apartado se da una revisión rápida de lo que contendrá el capítulo y la manera en que abona al desarrollo de la competencia digital docente.

   Objetivo

En este apartado se da una revisión rápida de lo que contendrá el capítulo y la manera en que abona al desarrollo de la competencia digital docente.Es un texto breve que clarifica las líneas a desarrollar durante las 02 o 03 semanas de duración del capítulo.

    Contenido 

Materiales teóricos que otorgan las bases de cada tema. Tienen la ventaja de ser descargables y tener recursos externos.

    Reto

Es el elemento central del capítulo, pues con su realización se demuestra la adquisición de la competencia digital. Combina el desarrollo de un producto y su aplicación en el aula, de manera que se fomenta la correlación entre los saberes teóricos y empíricos.

    Foro

Es un espacio de diálogo entre pares. Cumple tres funciones principales: reflexión, retroalimentación y reformulación de saberes. Aunque es una práctica sencilla y frecuente, es una excelente estrategia para reforzar lo aprendido.

La calificación mínima aprobatoria es 8. La cual se obtiene a través de la realización de lecturas, evaluaciones, actividades, resolución de retos y retroalimentación entre pares.

Aprobar con una calificación mínima de 8, cada uno de los cinco capítulos. Participar en el bootcamp que se celebrará el 4 de diciembre: Soy Agente TIC. Lo anterior, formará parte de las Jornadas Académicas de nuestra máxima casa de estudios.

Sí. Se otorgará constancia de los capítulos cuya calificación sea igual o mayor a 8. Sin embargo, recomendamos llevar a buen puerto el diplomado, ya que habrá convocatorias que den seguimiento formativo.

opiniones de ediciones anteriores

¡Sé parte de la tercera edición!

Agentes TIC, es la comunidad docente con mayor proactividad en términos de incorporación tecnológica en el aula. Súmate y comparte con pares, estrategias e ideas para abonar a las áreas de oportunidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. Actualiza y refuerza saberes digitales, ¡inscríbete!