En el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conforman un eje transversal en el ser y quehacer de toda institución moderna. Recientemente, en las directrices establecidas en el Programa de gobierno universitario 2017-2021, así como en el marco de la mejora regulatoria dictada en el Plan Institucional de Desarrollo 2017-2020, la Universidad de Colima asumió el compromiso de transformar a la institución en una Universidad Digital.

Hablar de Universidad Digital, según Johnston, MacNeil y Smyth (2018), es reconocer que una institución académica debe abonar a aspectos fundamentales tales como: (1) disponibilidad de equipos, productos y servicios digitales e informacionales; (2) docencia presencial y a distancia; (3) servicios y productos administrativos digitales; (4) investigación; e (5) integración de las TIC en el quehacer de los miembros de la comunidad universitaria, entre otros.

Con ese fin, la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) a través del Observatorio TIC de su Dirección General de Integración de Tecnologías de Información (DGIDT) ha llevado a cabo diferentes estudios, tales como:

    • EDUTIC – Estudio de la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en planteles de educación superior (ObservaTIC, 2018).
    • ESP – Evaluación de Servicios y Productos Digitales e Informacionales (ObservaTIC, 2017).

Diagnóstico del estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación en la institución (DiagnosTIC)

DiagnosTIC es un tablero de datos que permitirá a los planteles de la institución apreciar su situación tecnológica actual en relación a los ejes que conforman la Universidad Digital (Johnston et al. 2018). En una primera entrega, este incluirá información relevante a la infraestructura tecnológica disponible en los planteles, así como usos de las TIC en la docencia.

 

 

Referencias

Johnston, B., MacNeil, S., y Smyth, K. (2018). Conceptualising the Digital University: The Intersection of Policy, Pedagogy and Practice. Palgrave MacMillan, 1ra edición, Basingstoke, Reino Unido. ISBN: 978-3319991597

ObservaTIC. (2017). Evaluación de Servicios y Productos. Dirección General de Integración de Tecnologías de Información, 1ra edición, Universidad de Colima. Acceso directo: https://recursos.ucol.mx/observatic/esp-2017/ 

ObservaTIC. (2018). Estudio de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTIC) – Edición 2018. Dirección General de Integración de Tecnologías de Información, Universidad de Colima. Acceso directo: https://recursos.ucol.mx/observatic/edutic-2018/