Día de la Internet Segura

Este 05 de febrero celebramos el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day, por sus siglas en inglés). Un evento incentivado en 2004 por la Comisión Europea y del cual participan más de 140 países, incluido México. El objetivo de la fecha se concentra en promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, particularmente entre niños y jóvenes, quienes representan la mayor porción de usuarios. Este 2019 el lema oficial es “Una Internet mejor comienza contigo.”

Es importante enfatizar que Internet como geografía virtual es reflejo de nuestra sociedad tangible, de manera que toda intervención en pro del desarrollo de un ecosistema digital incluyente, confiable y lúdico, debe articularse como parte de un ejercicio que genere tejido social, que evite limitarse a esporádicos ejercicios en los que se concibe a la red como un fenómeno exógeno.

Más allá del escozor frente a un escenario de ataque, se vuelve fundamental generar mecanismos de reflexividad y estrategias que fomenten la resiliencia de los usuarios. Algunos de los puntos de inflexión destacados son:

  1. Creación de contenidos de calidad para los jóvenes, que contemplen la promoción de buenas prácticas en Internet.
  2. Inclusión de la alfabetización digital en el marco educativo, como un marco axiológico.
  3. Favorecer el desarrollo de conciencia del entorno digital, es decir, lo que ocurre en Internet es real y sus repercusiones son tangibles.
  4. Desarrollo de herramientas y regulaciones para lograr un entorno digital seguro, es decir, generar acuerdos sobre procedimientos de actuación en un escenario de vulnerabilidad.
  5. Implementación de legislación en contra del abuso de menores a través del empleo de medios digitales.

Esta festividad además, hace un llamado al sector público, privado, social y, desde luego académico a sumar esfuerzos en la construcción de un ecosistema Internet resiliente, que contemple las diferencias entre usuarios y, que en consecuencia procure una actuación preventiva y no paliativa. Desde el ObservaTIC, proponemos una consideración básica: condúcete en Internet con los mismos principios que en la vida offline, ya que direcciones IP vemos, pero actuaciones maliciosas no sabemos.