Presentación

El Diplomado en línea AgentesTIC: Competencias Digitales Docentes, busca generar agentes tecnológicos capaces de emplear a las TIC como herramientas pedagógicas con una visión didáctica. Este diplomado representa una estrategia de gestión para facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de Universidad Digital.

Durante este viaje digital, transitará por cinco capítulos, que van desde la navegación y búsqueda de información en Internet, hasta el diseño de narrativas transmediáticas y gestión de la seguridad digital. El diseño formativo está pensado desde el enfoque de retos, por ello le recomendamos realizar las actividades en el tiempo esperado, para que de este modo su experiencia sea disfrutable y positiva.

Duración
02 al 15 de mayo

Capítulo I

Propósito General
Identificar la necesidad de información a través del uso de recursos digitales propios y externos para la recuperación de información.
Componentes del Capítulo
Identificación de las necesidades de información.
Estrategias de búsqueda.
Evaluación de la información.
Citación y gestión bibliográfica.



Duración
16 al 29 de mayo

Capítulo II

Propósito General

Explorar los nacientes objetos de búsqueda y los principales fenómenos de seguridad en Internet.
Componentes del Capítulo
Exploración y navegación en Internet: hashtag y trending topics.
Gestión de la identidad en el ambiente digital.
Netiquetta en el aula.



Duración
30 de mayo al 19 de junio

Capítulo III

Propósito General
Desarrollar recursos educativos digitales funcionales en el contexto UCOL, bajo la guía de la metodología ADDIE.
Componentes del Capítulo
Análisis del contexto educativo para el desarrollo de recursos educativos digitales.
Identificación de las características de los recursos educativos digitales.
Aplicación de la metodología ADDIE para el desarrollo de recursos educativos digitales.
Desarrollo de recursos educativos con herramientas digitales.
Evaluación de recursos educativos digitales.

Duración
20 de junio al 03 de julio

Capítulo IV

Propósito General

Revisar metodologías ágiles para la selección de tecnologías en el aula, así como mecanismos para la evaluación educativa de las TIC.
Componentes del Capítulo
Tendencias tecnológicas en la educación Metodologías para la inclusión de las TIC en el aula.
Mecanismos para la evaluación de las TIC en el aula. Identificación de lagunas en la competencia digital.

Duración
04 al 17 de julio

Capítulo V

Propósito General

Diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Componentes del Capítulo
Innovación docente y uso de tecnología digital.
Boot camp- Jornadas Académicas.

Duración
04 al 17 de julio15 de julio

Boot camp

Propósito General

Diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Componentes del Capítulo
Innovación docente y uso de tecnología digital. Boot camp- Jornadas Académicas.

Objetivo

Formar agentes tecnológicos capaces de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta pedagógica con una visión didáctica, dentro del Marco de Competencia Digital Docente (MCDD) y la visión de pertinencia transformadora de nuestra máxima casa de estudios.

Requisitos de inscripción

Ser docente UCOL

Docentes en activo de los niveles medio y superior.

Conocimientos Docentes

Conocimiento del contexto universitario e interés por atender áreas de oportunidad.

Disponibilidad de tiempo

Contar con disposición para revisar la plataforma y correo electrónico con regularidad.

Habilidades tecnológicas básicas

Facilidad para operar las funciones de navegación en Internet.

Manejo de plataforma EDUC

Conocimiento y manejo básico de las funciones de EDUC.

Solicitud de inscripción​

Llenar la solicitud de inscripción.
Cupo Limitado

 https://forms.gle/gFpEJyjhbn6PcEGq5

Preguntas frecuentes

No es necesario conectarse a diario, siempre y cuando cumpla con las actividades en los tiempos establecidos.
El diplomado está diseñado para ejecutarse completamente en línea, por lo tanto tiene acceso a EDUC (
https://educ.ucol.mx/) las 24 horas y desde cualquier sitio con Internet.

El capítulo está diseñado para que usted pueda desarrollar las actividades de manera secuencial. Son 5 los componentes de cada módulo:

Icono Funcionalidad

   Introducción

En este apartado se da una revisión rápida de lo que contendrá el capítulo y la manera en que abona al desarrollo de la competencia digital docente.

   Objetivo

En este apartado se da una revisión rápida de lo que contendrá el capítulo y la manera en que abona al desarrollo de la competencia digital docente.Es un texto breve que clarifica las líneas a desarrollar durante las 02 o 03 semanas de duración del capítulo.

    Contenido 

Materiales teóricos que otorgan las bases de cada tema. Tienen la ventaja de ser descargables y tener recursos externos.

    Reto

Es el elemento central del capítulo, pues con su realización se demuestra la adquisición de la competencia digital. Combina el desarrollo de un producto y su aplicación en el aula, de manera que se fomenta la correlación entre los saberes teóricos y empíricos.

    Foro

Es un espacio de diálogo entre pares. Cumple tres funciones principales: reflexión, retroalimentación y reformulación de saberes. Aunque es una práctica sencilla y frecuente, es una excelente estrategia para reforzar lo aprendido.


El diplomado está conformado por 5 capítulos. Cada capítulo tiene una duración de entre 2 y 3 semanas, de manera que el desarrollo total está considerado para un máximo de 13 semanas. Sin embargo, la duración dependerá de la estrategia de avance, la disciplina y dedicación del alumno. 

La calificación mínima aprobatoria es 8. La cual se obtiene a través de la realización de lecturas, evaluaciones, actividades, resolución de retos y retroalimentación entre pares. 

Aprobar con una calificación mínima de 8, cada uno de los cinco capítulos. Participar en el bootcamp que se celebrará el 15 de julio: Soy Agente TIC. Lo anterior, formará parte de las Jornadas Académicas de nuestra máxima casa de estudios.

Entregar la documentación que se le requiera para la expedición del diploma.

Sí. Se otorgará constancia de los capítulos cuya calificación sea igual o mayor a 8. Sin embargo, recomendamos llevar a buen puerto el diplomado, ya que habrá convocatorias que den seguimiento formativo.

Mayores informes

Dirección General de Integración de Tecnologías de Información
dgidt@ucol.mx
Teléfono: 3123161056 / Ext. 32103