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La violencia escolar es un tema crucial que urge atender, un esfuerzo que debe estar acompañado de una crítica integral a las formas de convivencia que se producen entre los alumnos, pero también con los maestros, así como de los esquemas verticales y autoritarios que promueve la institución educativa. El acto de educar incluye actividades eminentemente prácticas en donde no basta con el dominio de los contenidos, menos aún es suficiente con definir la igualdad entre niñas y niños, o hacer llamadas a evitar la violencia per se, porque no se trata de un problema solamente cognoscitivo o de simple voluntarismo.

Un entorno federado es un grupo de entidades que comparten la tecnología, estándares y casos de uso que permiten transmitir información de identidad de un usuario, de manera segura, facilitando la autenticación y autorización entre diferentes dominios. Permite a sus integrantes acceder a servicios/recursos/contenidos distribuidos (en cualquier institución) nacional o internacional, manteniendo el nombre de usuario y contraseña de su universidad de origen con altos niveles de seguridad, y consentimiento de las partes en la información a compartir. Esto permitirá a una persona acceder a una serie de servicios locales o interinstitucionales, algunos abiertos, otros por invitación o cualquier otro esquema de control de acceso previamente acordado.