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Las rúbricas para evaluar proyectos de investigación son guías precisas que desglosan los niveles de desempeño del estudiante con criterios específicos sobre la calidad de la tesis.

Un ejemplo de rúbrica para evaluar el proyecto de investigación es la siguiente:

Estudiante/s: _______________________________________________________________________________

 

33-40 puntos

25-32 puntos

17-24 puntos

         9-16 puntos

< 8 puntos

Planteamiento del problema

-Contextualiza claramente el problema y su justificación.
-Las preguntas, objetivos e hipótesis de la investigación son claros y bien delimitados.

-Hay buena contextualización del problema y su justificación.
-Las preguntas, objetivos e hipótesis de la Inv. son claros y suficientemente delimitados.

-Hay una contextualización adecuada del problema y su justificación.
-Las preguntas, objetivos e hipótesis de la Inv. son adecuados y bien delimitados.

-Hay poca contextualización del problema y su justificación.
-Las preguntas, objetivos e hipótesis de la Inv.  no están suficientemente delimitados.

-No hay contextualización del problema y su justificación.
-Las preguntas, objetivos e hipótesis de la investigación no son delimitados.

Evaluación crítica de la literatura
(Marco teórico)

-Hay una revisión extensa de las fuentes relevantes, citación de las obras más pertinentes en el campo.
-Hay excelente síntesis y organización de la literatura que está claramente vinculada al problema de investigación.
-Se apropia las ideas.

-Hay una buena revisión de las fuentes relevantes, citación de las obras más pertinentes en el campo.
-Hay buena síntesis y organización de la literatura que está claramente vinculada al problema de investigación.
-Se apropia las ideas.

-Hay una revisión adecuada de las fuentes relevantes, citación de la mayoría de  las obras más pertinentes en el campo.
-Hay adecuada síntesis y organización de la literatura que está vinculada al problema de investigación.
-Hace un intento de apropiarse de las ideas.

-Hay una revisión mínima de las fuentes relevantes, escasa citación de las obras más pertinentes en el campo.
-Hay mínima síntesis y organización de la literatura que está vinculada al problema de investigación.
-Hace poca apropiación de las ideas.

-No hay una revisión de las fuentes relevantes, ni citación de las obras más pertinentes en el campo.
-No hay síntesis y organización de la literatura que está vinculada al problema de investigación.
-No se apropia de las ideas.

Metodología

-Hay una descripción excelente y clara del diseño de la investigación, la muestra, se presentan los instrumentos, y se indican los procedimientos de análisis a utilizar.
-Hay congruencia entre el diseño, el planteamiento y marco teórico.

-Hay una descripción apropiada, y clara del diseño de la investigación, la muestra, se presentan instrumentos, procedimientos de análisis.
-Hay congruencia entre el diseño, el planteamiento y M. T.

-Hay una descripción del diseño de la investigación, la muestra, instrumentos, procedimientos de análisis, pero falta mayor claridad.
-Hay poca congruencia entre el diseño, el planteamiento y marco teórico.

-Hay una descripción vaga del diseño de la investigación, la muestra, instrumentos, procedimientos de análisis.
-Falta mayor  congruencia entre el diseño, el planteamiento y marco teórico.

-No hay una descripción clara del diseño de la investigación, la muestra, instrumentos, procedimientos de análisis.
-No hay  congruencia entre el diseño, el planteamiento y marco teórico.

Resultados y conclusiones

 

Presenta la información relevante, bien organizada sustentada con gráficas, cuadros y demás elementos pertinentes. El capítulo está organizado apropiadamente en función de los objetivos del trabajo y el planteamiento teórico que lo sustenta.
Las conclusiones ofrecen un panorama de los hallazgos principales y se presenta una valoración general adecuadamente planteada.

Presenta la información relevante, bien organizada sustentada con gráficas, cuadros y demás elementos pertinentes. El capítulo está organizado en función delos objetivos del trabajo y el planteamiento teórico que lo sustenta, aunque presenta pequeñas deficiencias.
Conclusiones en general bien estructuradas, con pequeñas omisiones o problemas de redacción.

Presenta la información relevante, más o menos organizada y sustentada con gráficas, cuadros y demás elementos pertinentes, que presentan pequeños errores. El capítulo no está muy organizado en función delos objetivos del trabajo y el planteamiento teórico que lo sustenta, aunque se aprecian esfuerzos en este sentido.
Conclusiones en general claras, aunque escuetas o poco asociadas al resto del trabajo, o , por el contrario, repiten lo señalado en los resultados.

Presenta la información relevante, aunque con problemas significativos en su organización. Gráficas, cuadros y demás elementos no aportan a la comprensión de los resultados. El capítulo está poco organizado en función de los objetivos del trabajo y el planteamiento teórico, aunque se mencionan estos elementos.
Se presenta una idea general de las conclusiones, pero deben fortalecerse significativamente.

Presenta información irrelevante, desorganizada, con errores significativos en cuadros, gráficas o tablas. El capítulo está poco organizado y no guarda clara relación con los objetivos y planteamiento teórico.
No hay conclusiones claras.

Redacción, estilo y formato APA

-La redacción es fluida, clara, concisa y entendible
-La gramática y ortografía es correcta.  No hay errores.
-Hay transiciones claras entre capítulos, los sub-apartados y párrafos.
-Se aplica el formato de citación en el texto y la bibliografía correctamente en todo el documento.

-La redacción es fluida, clara, concisa y entendible en su mayoría.
-La gramática y ortografía es correcta.  Hay algunos errores.
-Hay transiciones claras entre capítulos, los sub-apartados y párrafos en la mayor parte del documento.
-Se aplica el formato de citación en el texto y la bibliografía correctamente en casi todo el documento.

-La redacción es fluida, clara, concisa y entendible en algunas partes del documento.
-La gramática y ortografía es correcta en algunas partes del texto, pero hay varios errores.
-Hay transiciones claras entre capítulos, los sub-apartados y párrafos en algunas secciones del documento.
-Se aplica el formato de citación en el texto y la bibliografía correctamente en algunas partes del documento.

-La redacción no es fluida, clara, concisa ni entendible en la mayoría del documento.
-Gramática y ortografía no son correctas en la mayoría del texto.
-No hay transiciones claras entre capítulos, sub-apartados y párrafos.
-Casi no se aplica el formato de citación y la bibliografía correctamente en la mayoría del documento.

-La redacción es pobre: no es fluida, clara, concisa ni entendible.
-La gramática y ortografía no es correcta.
-Hay muchos errores. -No se aplica el formato de citación en el texto y la bibliografía correctamente.

Adaptada de Kral, K. (2013). Programa del curso Investigación Educativa, de la Maestría en Pedagogía. Universidad de Colima.

Asignar puntuación: De 0 a 40 en cada sección del trabajo presentado (documento):

Planteamiento del problema

 

Marco teórico

 

Metodología

 

Resultados y conclusiones

 

Redacción, estilo y formato APA

 

TOTAL 

 

Referencias

Ortega Andrade, N.A., Romero Ramírez, M.A., Guzmán Saldaña, R.M. (s/f). Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias. Recuperado de: https://goo.gl/Vj7kCS Kral, K. (2013). Programa del curso Investigación Educativa, de la Maestría en Pedagogía. Universidad de Colima.

Elaborado por: CYCP