Inicio

A pesar de todas las palabras bonitas que se digan, el temor al examen profesional es inevitable.

Lógicamente lo que nos atemoriza es vernos ante los sinodales y ser "masacrados" intelectualmente o quedar mal y hacer el ridículo ante nuestros invitados (Chavarría y Villalobos, 2012).

Algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para hacer el proceso más sencillo son (Emparan y Martínez, 2011):

Antes de la presentación:

  • Pregunta sobre las características del salón donde se hará la presentación: tamaño, equipo disponible.
  • Procura tener todo el material listo varios días antes de la presentación.
  • Preséntate con suficiente anticipación: examina el lugar para elegir la mejor posición para la presentación, verifica que la presentación se pueda proyectar correctamente.
  • Confirma la fecha y hora de la presentación.

Cuando prepares tu exposición:

  • Piensa detenidamente en el tema y elije qué ideas principales guiarán tu exposición.
  • Escribe un guión de lo que vas a decir tomando en cuenta 4 partes: introducción a la exposición, introducción al tema, núcleo y conclusiones.
  • Practica la exposición varias veces en privado.

Durante la presentación:

  • Habla despacio, con voz tranquila y lo más clara posible.
  • Evitar el lenguaje coloquial
  • Haz contacto visual con las personas.
  • Explica de manera lógica, amena y clara.
  • Cuando describas una diapositiva de texto, explica en orden punto por punto.
  • Evita moverte de un lado a otro.
  • No leas el material de las diapositivas, explícalo.
  • Comienza con una frase introductoria, a manera de saludo, y concluye con los agradecimientos.

Ciertamente un sinodal puede hacer al alumno cualquier pregunta que considere pertinente para comprobar los conocimientos que éste adquirió, por lo que se sugiere, si no sabes la respuesta, que lleves a cabo lo siguiente (García, 2014):

  • Si deseo tiempo para recordar un concepto o una palabra, puedo solicitar al sinodal que repita la pregunta, o tal vez puedo contestar con… "¿se refiere usted a?" todo con el objeto de hacer tiempo y recordar lo que deseamos.
  • Puedes, en caso de que se encuentre escrito en la tesis, solicitar autorización para abrirla y buscar rápidamente la respuesta y contestar: "como menciono en la página x del trabajo". El poder recurrir a esta "salida" implica que conocemos perfectamente el trabajo que hicimos y que mencionamos cada punto.

Recuerda que de lo que se trata es de evitar a toda costa decir: "no sé" aunque eso sea evidente. Si no te queda otro remedio, es preferible decir que "de momento no lo recuerdo".

Ya en el curso del examen es muy importante que tomes en cuenta que al contestar una pregunta lo hagas lo más ampliamente posible. Si contestas con un "si" o un "no", la siguiente pregunta que te harán será ¿por qué? Entonces, es recomendable que des tu respuesta y expliques por qué desde un principio. (García, 2014)

Las preguntas giran principalmente en torno al trabajo de tesis, por lo que se cuestiona la forma en que se elaboró, la razón por la cual se eligió el tema, la experiencia que se tiene al respecto a la problemática abordada, el porqué de las propuestas planteadas, por qué se hacen estas y no otras, y su viabilidad, etcétera (García, 2014).

Para apoyarte en la presentación puedes preparar una breve exposición del tema de tesis mediante diapositivas. Dentro de la cual habrá que desarrollar básicamente, los aspectos que se mencionan en la introducción del trabajo, origen de la selección del tema, objetivo, alcances, método empleado, problemática enfrentada, esquema temático, fuentes bibliográficas básicas y conclusiones fundamentales. (Chavarría y Villalobos, 2012). Es recomendable que no se abuse de este recurso y se presente solo un número mínimo de diapositivas. (Si deseas conocer tips para realizar diapositivas te sugerimos consultar la sección: ¿Cómo presentar tu investigación? / Tips para elaborar buenas presentaciones)

En cuanto a la vestimenta, te sugerimos ver el siguiente video:

Cómo vestirte para presentar tu tesis de grado

Referencias

Chavarría Olarte, M. y Villalobos Pérez-Cortés, M. (2012). Metodología para la elaboración de tesis. México: Trillas. Emparan Legaspi, A. y Martínez Covarrubias, S.G. (2011). Recomendaciones para elaborar una tesis. Guía para estudiantes de posgrado. México: Universidad de Colima. García García, G.L. (2014). ¿Quieres hacer una tesis?. México: PAC.

Elaborado por: CYCP