Una vez que has seleccionado un tema para llevar a cabo una investigación, es necesario que planees cómo será la búsqueda de información y cuáles serán las fuentes en que te apoyarás. Esta es una de las primeras tareas que deberás realizar en el proceso de elaboración de tu tesis. Llevarla a cabo te ayudará a reducir la provisionalidad del tema (Mendicoa, 2003) de manera que delimites los alcances de tu investigación y centres la búsqueda en lo que resulte más pertinente.

En primer lugar es conveniente que identifiques qué necesitas conocer y en qué medida, con el propósito de que selecciones la información que te ayudará y no desvíes tu atención en una búsqueda exhaustiva si no lo requieres así en ese momento. Lo importante es que aprendas a clasificar la información encontrada de tal manera que puedas utilizarla eficientemente.

Para iniciar tu búsqueda, te recomendamos que en primera instancia identifiques las palabras clave o terminología básica del área disciplinar de tu tema de tesis. Para ello, puede ser de utilidad la búsqueda de estos conceptos en un tesauro, que consiste en un listado de términos relacionados con tu tema (Emparan y Martínez, 2011). Uno de los tesauros que se encuentra disponible para el área de humanidades y ciencias sociales es el que posee el portal de la UNESCO. Puedes ingresar mediante el siguiente enlace:

o bien otros enlaces, como el siguiente en lengua inglesa:

También debes considerar el tiempo que dedicarás a la búsqueda de información, puesto que en el proceso de elaboración de tu tesis es indispensable aprovechar al máximo este valioso recurso. Es importante que cuando te encuentres inmerso en la búsqueda, tengas muy presente no desviar la atención en otros tópicos que pueden ser de tu interés, pero que en nada abonan al conocimiento de tu tema de tesis. El siguiente mapa conceptual concentra algunas ideas básicas que es necesario considerar en el proceso de búsqueda de información.



Como se puede observar, en el proceso de búsqueda existe una amplia gama de fuentes de información que podrás consultar para profundizar en el tema. Es claro que ello dependerá del tipo de investigación que realizas, pero en definitiva, la visita a la biblioteca y la consulta en bibliotecas digitales o el uso de buscadores y meta buscadores será fundamental, sea cual fuere el área disciplinar de tu tema de investigación.

En la Universidad de Colima, la Dirección General de Tecnologías de Información, a través de la red de bibliotecas en los diversos campi universitarios, ofrece información y capacitación en el uso de buscadores para el acceso a diversos repositorios de tesis, artículos científicos, libros y demás materiales útiles que podrán ampliar el conocimiento sobre el tema de tu interés. Puedes consultar en:

Durante el proceso de búsqueda en la biblioteca, puede resultar útil la revisión de los trabajos de tesis relacionados con tu tema, de tal manera que verifiques lo que se ha hecho en relación a éste, la estructura que presenta cada trabajo, el enfoque desde el cual han sido abordadas las diversas temáticas, e incluso las referencias bibliográficas utilizadas por otros y que también puedes consultar para tu trabajo (García, 2014).

Referencias

Emparan, A. y Martínez, G. (2011). Recomendaciones para elaborar una tesis. Guía para estudiantes de posgrado. México: Universidad de Colima. García, G. L. (2014). ¿Quieres hacer tu tesis? México: Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas. Mendicoa, G. (2003). Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza aprendizaje. Argentina: Espacio.

Elaborado por: ARR