Inicio

Aquí revisaremos algunas de las faltas a la ética que suelen cometerse en la elaboración de trabajos científicos y académicos. Éstas suele dividirse en dos grupos. El primero agrupa las faltas graves, o fraude científico, y en él se incluye el plagio, la falsificación o la fabricación de datos. En el segundo se congregan las faltas éticas menores, tales como la autoría injustificada, la autoría incompleta y las publicaciones hermanas.

El plagio es una de las formas más comunes de faltas graves a la ética. Se da cuando hay una reproducción parcial o total de las ideas de otros para presentarlas como propias. Puede cometerse por ignorancia o descuido, o de manera deliberada. Para evitarlo, es necesario tener una organización meticulosa de las fuentes de información y hacer un citado correcto de todas las referencias. En el proceso de elaboración de una tesis, a menudo se lee tanto de un tema, que la línea divisoria entre las ideas de otros y las propias puede tornarse confusa. Por ello es importante mantener un registro adecuado de todos los materiales que se consultan.

En la Universidad de Colima existen algunas sanciones para aquellos estudiantes o trabajadores que cometan este tipo de falta.

Según el artículo 68 del Reglamento Escolar de Posgrado, Fracción I, la sanción se aplicará a los estudiantes por reproducir como propios en forma parcial o total productos académicos ajenos. (Universidad de Colima, 2010, p. 14). En este caso, de acuerdo al capítulo VI, fracción 2.1.6 de las normas complementarias, la comisión del programa deberá realizar una llamada de atención por escrito, la cual deberá quedar integrada en el expediente académico del estudiante. En caso de reincidencia la falta será motivo de expulsión (Universidad de Colima, 2010, p. 32).

En cuanto a los trabajadores, el artículo 55, fracción XIII del Reglamento Interior del Trabajo, señala que la sanción se aplicará al presentar las ideas o trabajo de otras personas como ideas o trabajo propio. La persona que lleve a cabo la anterior, se hará acreedor a un extrañamiento por las faltas de probidad y honradez (Universidad de Colima, 2015, p. 15).

La fabricación de datos puede ser total o parcial, y ocurre cuando se publican resultados de un estudio que no se realizó. La falsificación, por su parte, se da cuando los investigadores no obtuvieron los resultados esperados, y entonces manipulan los datos o los métodos para tener un resultado positivo en relación con su hipótesis. También se considera falsificación si el investigador “recorta” sus resultados, dejando fuera aquellos datos o elementos que no le son favorables a la hipótesis.

La autoría injustificada se comete cuando se incluyen como autores a personas cuya contribución al trabajo es mínima o nula (Silva, 2005, p. 86).

La autoría incompleta “consiste en negarle el crédito a un autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo” (Silva, 2005, p. 86).

Para no incurrir en ninguna de las dos anteriores es importante tomar en cuenta que, para recibir crédito como autor, el investigador o estudiante debe haber participado en las siguientes tres actividades (Silva, 2005, p. 88):

  • Concepción y diseño del estudio o análisis e interpretación de datos
  • Redacción del artículo o trabajo, o al menos, revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual
  • Aprobación final de la versión que será publicada.

De no haber estado involucrado en las tres acciones, no se justifica su registro como autor.

Las publicaciones hermanas o “salami” ocurren cuando se publican dos artículos iguales o muy similares, derivados de un mismo proyecto en diferentes revistas. Esto constituye una falta a la ética porque el autor está buscando sacar provecho adicional de una investigación, sin aportar nada nuevo a su área de conocimiento. Para el lector que busca información del tema, esta duplicación será redundante y confusa.

Es de suma importancia que conozcamos estas faltas y que seamos autocríticos, de manera que sepamos identificar cuando estamos incurriendo en alguna de ellas.

Referencias

Bravo, R. (2000). Aspectos éticos en las publicaciones científicas. En Infordoctor. Consultado en http://www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm Rivera, H. (2011). Ética en las publicaciones científicas. En Recomendaciones para elaborar una tesis. México: Universidad de Colima. Silva, G. (2005). La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos. En Investigación en salud, Vol. IV, No. 2. Consultado en https://goo.gl/FpXxSX

Elaborado por: AEL y CYCP