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La estructura de la tesis es variable de acuerdo al área del conocimiento y a las características propias de la investigación. Sin embargo, en líneas generales, contendrá los siguientes apartados:

Portada

Muchas instituciones tienen un formato establecido y/o requisitos definidos, pero comúnmente incluye: nombre de la institución educativa, facultad o escuela, título del trabajo, nombre del programa educativo cursado, nombre del autor, nombre del o los asesores, lugar y fecha.

Epígrafe

Pensamiento propio o de un autor, que dice algo del contenido de la obra. Es opcional.

Dedicatorias y agradecimientos

También es opcional, y busca dejar constancia de que el tesista recibió apoyo de personas o instituciones a lo largo del proceso. Debe usarse un tono formal, y ser breve. No se recomienda que ocupe más de una página.

Índice o contenido

Relación de capítulos y subcapítulos con el número de página en la que se encuentran. También pueden incluirse índices de tablas, de cuadro y figuras si el trabajo así lo requiere.

Resumen o abstract

Es el primer contacto que un lector tiene con el trabajo. Debe contener entre 150 y 300 palabras, y allí debe explicarse de manera concisa el contenido del trabajo.

Palabras clave

Permiten identificar de manera rápida y general el contenido del trabajo. Deben seleccionarse aquellas palabras o frases que son fundamentales en la redacción del trabajo. Entre más se incluyan, más sencillo será para un lector identificar si el contenido del trabajo le es útil. Para hacer la selección puede apoyarse en un tesauro.

Introducción

La introducción es un apartado que resume el contenido de la obra, y por ello se recomienda escribirla hasta el final. Debe incluir los siguientes puntos: presentación del problema, definición del tema, valoración sintética de otros estudios sobre el mismo tema, objetivos, justificación, metodología, exposición de los problemas enfrentados, indicación de la estructura del trabajo y logros alcanzados.

Cuerpo capitular

En los capítulos debe reflejarse el trabajo de reflexión y análisis, y debe presentarse la investigación como un producto terminado. Cada capítulo debe tener unidad temática, y éstos deberán enfocarse a uno de los apartados centrales del trabajo (marco teórico, metodología, resultado, etc.), aunque no necesariamente se nombrarán de ese modo.

Conclusiones

En las conclusiones se presentan los resultados del trabajo de investigación. Adicionalmente, pueden incluirse recomendaciones, exponer las limitaciones del estudio o plantear futuros estudios del mismo tema.

Lista de referencias

Es la lista de fuentes consultadas, organizadas de acuerdo al modelo de citado con el que se trabajó.

Anexos o apéndices y glosario

En los apéndices o anexos se incluye el material que puede ser útil al lector y que complementa el trabajo.
En algunos trabajos puede incluirse también un glosario para explicar los vocablos de uso poco común pero que son importantes dentro del trabajo.


Independientemente de esta estructura, Manuel Saavedra (2001, p. 160-166) sugiere una lista de puntos que deben abordarse en una tesis de acuerdo al tipo de investigación:

Investigación instrumental Investigación experimental Investigación participativa Investigación dialecto-constructiva

Racionalidad de la investigación

  1. Racionalidad
  2. Sustentos epistemológicos
  3. Proceso investigativo

Problema

  1. Identificación
  2. Delimitación
  3. Definición
  4. Planteamiento

Montaje institucional

  1. Racionalidad y epistemología de la investigación participativa
  2. Estrategia de participación
  3. Definición de la propuesta de proyecto
  4. Organización interna

Racionalidad

  1. Razonamientos fundantes
  2. Relación cognoscitiva
  3. Lógicas
  4. Proceso investigativo

Marco teórico

  1. Delimitación
  2. Definición
  3. Planteamiento
  4. Marco teórico conceptual
  5. Marco teórico documental

Marco teórico

  1. Conceptual
  2. Documental
  3. Estado del conocimiento

Inserción al universo

  1. Contactos informales
  2. Reuniones formales
  3. Definición de compromisos

Campo problemático de objetos de conocimiento posible

  1. Visión de futuro
  2. Construcción racional de objeto de conocimiento
  3. Articulación de la lógica interna
  4. Perspectiva innovadora de la opción

Diseño

  1. Variables
    1. Indicadores
    2. Categorías
    3. Descripción operativa
  2. Relación entre variables
  3. Predicciones

Hipótesis-problema

  1. Deducción de consecuencias
  2. Definición de términos básico
  3. Hipótesis general
  4. Hipótesis particulares

Diagnóstico situacional

  1. Marco situacional geopolítico
  2. Identificación de problema
  3. Delimitación del universo (macro-micro)
  4. Contacto con dependencias y organismos oficiales y no oficiales
  5. Sistematización de la información

Problematización de la realidad

  1. Exigencias epistemológicas de la problematización de la realidad
  2. Diagnóstico de reconstrucción
  3. Problematización macroestructural
  4. Problematización de las prácticas sociales
  5. Mediaciones e insumos potenciadores
  6. Reconstrucción del objeto de conocimiento
  7. Construcción de conceptos ordenadores
  8. Reconstrucción de visión de futuro y objeto de conocimiento

Trabajo de campo

  1. Universo
  2. Muestra
  3. Muestreo
  4. Validez
  5. Instrumentos de captura de datos

Plan experimental

  1. Elementos/componentes
  2. Condiciones del experimento
  3. Relación entre variables
  4. Conclusiones esperadas
  5. Variables no experimentales y su control
  6. Programas de aplicación

Teorización

  1. Definición del marco teórico-conceptual
  2. Definición del marco teórico-documental
  3. Interpretación de la información
  4. Sistematización de datos

Viabilidad

  1. Praxis y producción del conocimiento
  2. Planeación de la práctica de la propuesta
  3. Administración de la práctica
  4. Historicidad del objeto de conocimiento
  5. Reconstrucción del objeto de conocimiento

Contrastación de hipótesis

  1. Prueba estadística
  2. Resultados

Diseño de la investigación

  1. Diseño pre, cuasi o experimental
  2. Descripción

Devolución de la información

  1. Socialización de resultados del diagnóstico
  2. Socialización de las interpretaciones teóricas
  3. Definición de objetivos específicos
  4. Definición de problemas prioritarios
  5. Planteamiento del problema

Teorización

  1. Estrategias de teorización
  2. Pertinencia de la visión de futuro
  3. Posibilidad del objeto de conocimiento
  4. Sentido del objeto de conocimiento

Aportaciones

  1. Fuentes citadas

Grupo homogéneo

  1. Caracterización
  2. Selección del grupo experimental y grupo de control

Planeación de base

  1. Selección de técnicas de captura de información
  2. Captura de información
  3. Codificación y clasificación
  4. Análisis e interpretación de resultados

Fuentes citas

 

Instrumentos de medición

  1. Descripción
  2. Prueba piloto
  3. Sistema de registros

Programación

  1. Diseño de programas específicos
  2. Implementación de los programas

 

Hipótesis estadística

  1. Descripción
  2. Fórmula estadística
  3. Procedimiento

Capacitación

  1. Capacitación de recursos humanos

Administración del tratamiento

  1. Pre-test
  2. Calendarización de actividades clave
  3. Simbolización del registro
  4. Registro de procesos y resultados
  5. Pos-test

Plan de acción

  1. Calendarización
  2. Ejecución
  3. Evaluación / Retroalimentación

Aportaciones

  1. Reducción de datos
  2. Evaluación de efecto
  3. Prueba de confiabilidad

Fuentes citas y consultadas

Significación del experimento

  1. Hipótesis-problema
  2. Proceso investigativo

 

Fuentes citadas

Referencias

García, G. (2014). ¿Quieres hacer una tesis? México: Publicaciones Administrativas Contables y Jurídicas S.A. de C.V. Prellezo, J. y García, J. (2003). Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid, España: CCS. Saavedra, M. (2001). Elaboración de tesis profesionales. México: Editorial Pax. Salmerón, A. y Suárez, L. (2013). ¿Cómo formular un proyecto de tesis? Guía para estructurar una propuesta de investigación desde el oficio de la historia. México: Trillas / Instituto Mora.

Elaborado por: AEL y CYCP